"Excava el pozo antes de que tengas sed "
— Proverbio Chino

Con Anticipación

Publicamos nuestro documento con estimaciones preliminares por TENDENCIAS (“Gráfica de Cuadrantes”) para los resultados financieros de empresas mexicanas al 1T18, cuya mayoría se comenzarán a conocer hacia la segunda semana de abril del 2018. Aunque no son nuestros pronósticos oficiales (los oficiales se publican días antes de reporte en el documento PRELIMINARES), ofrecen una buena idea de los mejores crecimientos comparativos anuales posibles antes de su reporte. Las variaciones anuales más importantes por lo general se relacionan con bases de comparación muy altas o bajas relacionadas por eventos extraordinarios (adquisiciones o ventas). Los crecimientos más importantes en Ebitda favorecen de inmediato las valuaciones al disminuir los múltiplos FV/Ebitda conocidos (12m). Los resultados publicados permiten comparar cifras estimadas y así reiterar o modificar (mejor o peor) la perspectiva fundamental y recomendaciones (Precios Objetivos) de empresas.

Metodología

Pronosticamos las ventas de una muestra de 70 empresas que cotizan en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) con un factor de estacionalidad promedio trimestral observado en los últimos siete años en cada emisora. Para el Ebitda estimado, se aplica el margen Ebitda vs. Ventas promedio de los últimos 12 meses. Los resultados se presentan en una gráfica de “cuadrantes” determinados por las medianas de crecimiento nominal en Ventas y Ebitda de la muestra. Las emisoras en el cuadrante superior derecho resultan ser las más atractivas al sugerir crecimientos destacados tanto en ventas como en resultados operativos (Ebitda).

Contexto: Prioridad

Esperamos que los reportes financieros del primer trimestre del año (1T18) reflejen cierta debilidad a pesar de la estabilidad de consumo interno y una menor inflación observada en los últimos meses. Influenciados en gran medida por el desfase de Semana Santa (año anterior en abril y ahora en marzo). Las empresas exportadoras hacia EUA, podrían observar menor crecimiento respecto a la tendencia reciente al convertir sus ventas en dólares con un peso con una menor cotización reciente. Por otra parte, las bases de comparación no serán ahora tan fáciles tras haber concluido un año en las fusiones y adquisiciones de varias de ellas. Cabe destacar que a lo largo del trimestre que recién inició (2T18), se estarán definiendo importantes eventos  locales para los inversionistas, como lo es: 1) Potencial renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC); y 2) Las elecciones presidenciales que definirán el rumbo económico del país en los próximos seis años. Bajo este contexto, existe una alta probabilidad que los participantes actúen con mayor precaución, dando mayor prioridad a los eventos señalados que a los resultados y perspectivas corporativas que se conocerán en los próximos días. Por esta metodología de Tendencias, el crecimiento estimado en Ventas y Ebitda para el IPyC es-3.06% y -6.4% respectivamente, mientras que el avance de la mediana de la muestra es de -3.9% y -6.9% en los mismos rubros.

Estrategias

La demanda que tradicionalmente observan cada tres meses las emisoras que cotizan en Bolsa con la publicación de favorables reportes financieros (abaratan calidad de múltiplos), invita a considerar algunas estrategias de exposición temporal previa a la publicación de los reportes trimestrales. Entre las emisoras con probable crecimiento en Ventas y Ebitda al 4T17 superior a la mediana de la muestra están: AC, Gmexico y Ara.

Aunque todos importantes, la publicación del primer reporte del año resulta especialmente importante al ser reconocida como una señal de tendencia. La llamada que acompaña los reportes y las guías que algunas emisoras llegan a compartir pueden ser tan o más importantes que la propia publicación de las cifras. trimestrales.