"Prefiero ser accionista de una buena empresa que solo propietario de una mala"
— Tristan Bernard

En 2018 Crece 18% el Valor de los Billonarios

Pese a volatilidad e incertidumbre de los mercados financieros, los empresarios de todo el mundo siguen acuñando fortunas en distintas actividades, desde criptomonedas hasta telecomunicaciones y vestidos de novia. La lista de Billonario Forbes para el inicio del 2018 ha establecido un récord de 2,208 participantes de 72 países y territorios, incluyendo por primera vez empresarios de Hungría y Zimbabwe. Este selecto grupo incrementó su valor 18% en un año. Su patrimonio neto promedio es un récord de $4,100 mdd. Los estadounidenses lideran la lista con un récord de 585 billonarios, seguido de China con 373. Jeff Bezos (Amazon) encabeza por primera vez la lista, convirtiéndose en la única persona con una fortuna de 12 cifras. Se mueve por delante de Bill Gates, que ahora es el número dos (brecha más grande entre el 1º y 2º desde 2001). Bernard Arnault (LVMH), con una fortuna de $ 72,000 mdd, recupera el título de europeo más rico por primera vez desde 2012. Hay 259 recién llegados, incluidos los primeros billonarios de criptomonedas; dos canadienses cuya compañía de juguetes está detrás de Hatchimals y PAW Patrol; dos estadounidenses que fundaron el minorista en línea Wayfair; y una heredera de 35 años que dirige In-N-Out Burger. 121 abandonaron debido a la caída de la fortuna o los obstáculos políticos, incluidos los 10 saudíes (ver lista de 20 primeros billonarios al interior de la nota).

Solo Empresarios e Inversionistas

Con las preocupaciones de muchos participantes en Bolsa estos días, nos pareció importante recordar que “los constructores de patrimonio más importante del mundo son empresarios e inversionistas”. En esta lista no aparecen deportistas que ganan millones al año, tampoco actores, cirujanos, abogados y mucho menos traders. Los miembros de la lista Forbes con patrimonios mayores a $1,000 mdd tienen como principal virtud la disciplina, la paciencia y un horizonte a mayor plazo.

Empresario en Bolsa

Cuando usted invierte en Bolsa, se convierte en socio de muchos empresarios e inversionistas de esta lista. ¡La misma proporción de reparto de utilidades que reciben ellos (todos los grandes dueños de empresas) vía pago de dividendo y/o el mismo beneficio proporcional por el incremento en el precio de sus acciones en el mercado accionario, es exactamente igual para usted si compra acciones de esas empresas! Esto significa que usted es su socio. El entender esta condición u óptica como dueño de empresa o empresario, propicia un entendimiento completamente diferente al que hasta ahora por muchos años, muchos mexicanos han venido, percibiendo sobre la inversión en Bolsa, esto es como una posibilidad más parecida a un tipo de apuesta, muy asociada a la suerte, con la posibilidad de hacer dinero pronto a costa de mucho riesgo, y para la que se requieren muchos millones. Esta impresión equivocada, ha hecho que grandes oportunidades para la conformación de patrimonios no se hayan considerado y peor aún, no se hayan realizado o se abandone ante escenarios inciertos o malas experiencias en plazos cortos.

Usted no Invierte “en el Mercado”

¿Alguna vez se imaginó ser dueño de algunas de las cadenas comerciales más grandes de México y/o del mundo, de las empresas de tecnología más avanzadas, de las empresas de entretenimiento de mayor prestigio o de las que fabrican artículos deportivos de reconocidas marcas cuyos productos se venden a nivel mundial? En épocas inciertas y de volatilidad como la actual, recuerde siempre que usted no invierte en el mercado. Usted es socio de empresas, por lo que debe atender el contexto y estimación del negocio, su potencial a futuro y la realidad y magnitud de implicaciones que pueden aparecer.