Resultados

Alfa dio a conocer sus resultados financieros al 1T18. Los ingresos totales incrementaron 5.5%, mientras que el Ebitda creció 15.7%. Los ingresos estuvieron en línea con los estimados, mientas que el Ebitda superó las expectativas. Alfa no forma parte de nuestras Mejores Ideas, el PO´18 de Ps$26.5 implica un potencial de 14.8% comparado con el 15.0% del IPyC para el mismo periodo.

Detrás de los Números

Ventas: En dólares, moneda con la que opera la emisora (reporta en pesos P$), se registró un incremento de 14.6%, resultado del efecto neto entre los diversos segmentos como se detalla en la siguiente tabla. El menor crecimiento en pesos se debe a que durante el periodo se registró una apreciación en el peso respecto del dólar de 7.9% vs. 1T17.

El mayor incremento en Ebitda respecto de las ventas se explica principalmente por una expansión del margen Ebitda de Sigma y Axtel cuyos crecimientos en ese renglón fueron de 20% y 27%, respectivamente. Todo lo anterior colocó el margen Ebitda del consolidado en 13.7%, lo que se traduce en una expansión en el margen de 1.58ppt.

El crecimiento en la Utilidad Neta es producto de una reducción sustancial en la tasa efectiva de impuestos (29.3% vs. 43.9% en 1T17), lo cual fue más que suficiente para cubrir una mayor carga financiera principalmente por Nemak. Resultado de lo anterior, el margen neto se expandió 2.05ppt.