Pinfra. Resultado mixto. Mejora en Rentabilidad. Las cifras al 1T18 reportaron crecimientos en Ventas de 3.6% y en Ebitda de 10.1%. Respecto de los estimados, las Ventas estuvieron por debajo, mientras que el Ebitda resultó en línea. Pinfra NO forma parte de nuestras Mejores Ideas, tiene un PO´18 de P$227.8 que implica un potencial de 19.5% vs. 13.9% estimado para el IPyC.

Más detalles:  
  • La variación en Ingresos se explica principalmente por un un alza en tráfico en autopistas de 6.1% que sumado al incremento en precio promedio de Concesiones (73.1% de los ingresos creció 13.9%). El segmento de Materiales (5.8% de los ingresos) vieron también un crecimiento de 8.9%. Todo lo anterior más que compensó una contracción en las Ventas de 22.0% en el negocio de Construcción (21.2% de ingresos), debido a la finalización de la obra del Libramiento Norponiente de Puebla que se consideró en el 1T17.
  • El mayor crecimiento en el Ebitda es consecuencia de una reducción en los costos de ventas en las Concesiones. Asimismo, al no contar con los costos del segmento de Construcción (tiene menores márgenes que el resto de las divisiones de negocio), ayudó a mejorar el margen consolidado en 4.3ppt.

El menor incremento en Utilidad Neta vs. el renglón anterior se atribuye a un alza en la tasa impositiva (22.6% vs. 20.2% en 1T17), que fue parcialmente compensado por un menor gasto financiero.

MegaCable: Ebitda supera estimados. Mejora sustancial en rentabilidad. Las cifras al 1T18 reportaron crecimiento en Ventas 9.4% en línea con las expectativas y Ebitda 17.8% superando los estimados. MegaCable no forma parte de nuestras Mejores Ideas, tiene un PO´18 de P$88.4 que implica un potencial de 5.4% vs. 13.9% estimado para el IPyC.

Más detalles:  
  • La variación en Ventas Totales (VT) es resultado del crecimiento de 10% en el segmento Masivo (83% de las VT) y 34% del Empresarial (17% de las VT).
  • El mayor crecimiento en Ebitda respecto de las ventas es producto de un mayor ARPU (rentabilidad por suscriptor) al incrementar los usuarios en TriplePlay (cable+teléfono+internet). Adicionalmente, se eliminaron los gastos relacionados al proyecto de la compañía con CFE. Producto de lo anterior, el margen Ebitda presentó una expansión de 3.4ppt.

El crecimiento en Utilidad Neta en una menor proporción al Ebitda se explica por un gasto financiero neto derivado de pérdidas cambiarias, que se compara con el beneficio financiero en el 1T17. Adicionalmente, la compañía estuvo sujeta a una tasa impositiva más alta (20.0% vs. 19.2% del 1T17).