• Noticia: Hace unos momentos, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés en 1.75%, en línea con nuestro pronóstico en GFBX+ y de lo esperado por el consenso de economistas. La decisión fue unánime.
  • Relevante: La Fed enfatizó que la inflación se encontrará, en el mediano plazo, en un nivel “simétrico” a la meta de 2.0%. No dio señales de que prevé cambiar su ritmo gradual de alza en tasas, a pesar de los riesgos que existen para la inflación (variable objetivo). Por lo anterior, todo parece indicar que lo más probable es observar dos alzas adicionales en la tasa de interés para este año (no tres como el mercado pensó hace unos días)
  • Implicación: El mercado interpretó el tono del comunicado más dovish de lo previsto, por lo que se reafirmó la expectativa de únicamente cambios en la tasa de interés en dos ocasiones más en 2018 (25pbs cada una). La siguiente podría ocurrir en junio con 100.0% de probabilidades, de acuerdo al mercado, para ubicarse en 2.0% en dicha fecha.
  • Mercados: Inmediatamente después del anuncio, el índice dólar se debilitó 0.3%, lo que llevó al USDMXN a tocar $18.92 después de alcanzar un máximo en la sesión de $19.20. El efecto fue temporal porque después volvió a superar la barrera de los $19.0. El rendimiento de los treasuries de 10 años retrocedió hasta situar a la tasa en 2.96% (2.99% en la madrugada).
Lenguaje de Fed Descarta 4 Alzas en Tasa para 2018

Hace unos días, surgieron expectativas de que la Fed podría incrementar la tasa de interés hasta tres ocasiones más en este año (ver Riesgos en el USDMXN). Lo que sumaría cuatro en 2018, después de la ocurrida en marzo. Ello derivado de que los precios de los commodities se han ajustado al alza y de los riesgos que existen en los precios de la economía por los recientes anuncios de aranceles a diferentes productos (ver Trump Anuncia Aranceles al Acero).

Sin embargo, el tono del comunicado llevó a la interpretación de que no habrá cambios en los pronósticos de la Fed que implican tres alzas en la tasa de interés en 2018 (ver tabla 1), incluida la de marzo de 25pbs.

Junio Será Clave con Actualización de los Pronósticos

Pensamos que la Fed se mantendrá atenta a cualquier elemento exógeno que pueda afectar a la inflación. Ello porque algunos miembros han comentado que los riesgos (como la posible guerra comercial) tienen efectos aún inciertos en la inflación. Será en la reunión de junio que confirme, con la actualización de sus pronósticos, su visión con mayor información disponible.