Acción – Reacción

En días pasados, las empresas en Bolsa terminaron de publicar sus reportes financieros al 1T18. Los resultados en general estuvieron por debajo de lo esperado. El crecimiento operativo (Ebitda) a nivel IPyC fue apenas de 0.3% vs. un estimado de 5.0%. El resultado señalado dificulta la posibilidad de alcanzar el crecimiento anual de 7.0% en Ebitda y con ello la necesidad de ajustar el pronóstico del IPyC a fin de año.

Impacto Estructural del Múltiplo Implica 50,700 pts.

Además de un menor crecimiento en Ebitda, el nivel de Deuda Neta del IPyC aumentó casi 20% en el año, lo que impacta también el cálculo de la estimación del indicador. Al suponer ahora un crecimiento anual del Ebitda para 2018 del 5.5% y un múltiplo FV/Ebitda a fin de año en 10.25x (vs.10.30x actual), el nivel del indicador bursátil a fin de año se situaría en 50,700 pts. Sobre niveles actuales cercanos a 47,000 pts., el estimado implica un avance cercano al 8.0%.

A continuación, nuestra matriz que permite la combinación de supuestos en crecimiento estimado de Ebitda al 2018 para el IPyC y nivel de múltiplo esperado a fin de año para determinar el pronóstico del IPyC. Si usted considera una combinación distinta de dichas variables, puede identificar su propio pronóstico.

Contexto

La estimación realizada no considera: 1) Fin de la negociación del TLC; y 2) Cambio abrupto en la administración del país luego de las elecciones presidenciales del 1º de julio. De manera natural, la cercanía del proceso general está ocasionando cautela entre los inversionistas quienes al disminuir exposiciones en el mercado accionario generan una corrección en el mismo. La variable electoral local seguirá teniendo mayor peso sobre cualquier otra variable internacional y/o doméstica. El resultado electoral (nuevo presidente, gabinete, planes y ejecuciones) será definitivo para la resolución de la tendencia del mercado accionario durante la segunda mitad del año.