"La primera regla es no perder. La segunda es no olvidar la primera"
— Warren Buffet

Coyuntura: Retrocede tras Buen Avance en Abril

El IPyC acumuló durante abril un avance de 4.8% (señal de Compra Segura marcada el 6 de abril). Sin embargo, en las últimas dos jornadas el IPyC retrocedió 2.6% (1,264 puntos), y quedó cerca de las 47 mil unidades, a un nivel de inicios del mes pasado. Cabe destacar que las caídas que arrastraron al índice se concentran en emisoras de peso importante como Femsa, GF Norte, Grupo México, Cemex y Grupo Alfa. Hay que considerar que el mercado local verá reflejado diversos eventos donde destacan las elecciones presidenciales y cambio en el Congreso en México en julio próximo, así como la negociación del TLC (reunión de los negociadores líderes el próximo 7 de mayo) donde una parte del consenso espera una resolución pronta. Por otra parte, dentro de la gráfica de la página siguiente, se observa el bajo nivel de operación (en términos de volumen) que se ha presentado en el mercado local.

Señal de Venta Segura

Hoy, el IPyC quedó cerca de cruzar la barrera de las 47 mil unidades, lo que activó la señal “Técnica” de posible cambio de tendencia de acuerdo con nuestra herramienta “ET” (Estrategia de Tendencias) basada en Promedios Móviles de 30 y 10 días, dependiendo de la volatilidad del mercado. En este momento son 31d. La señal invita a tener una menor exposición por ahora en espera de un mejor momento para participar. Las señales no suceden al mismo tiempo en todas las emisoras, de una muestra de 78 emisoras, el 26.9% indican ahora estar en una tendencia de baja (“Fuera”).

Disciplina: Exposición Conforme su Perfil de Inversionista

Pese a la volatilidad prevista, la disciplina en la implementación de métodos y herramientas ha sido y seguirá siendo nuestra mejor ventaja frente a la inestabilidad del mercado. La tabla “guía” indica las ponderaciones recomendadas en un portafolio total de Bolsa en función de diferentes perfiles de participantes (Conservador, Moderado, Crecimiento y Agresivo).