• Noticia: Hace un par de horas, el Presidente de EUA anunció que se retira del acuerdo nuclear con Irán, mismo que fue pactado en 2015 junto con otros cinco países (Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia). Ello al aludir que el acuerdo es “desastroso” y sin descartar negociar próximamente un nuevo pacto.
  • Relevante: La salida del acuerdo significa que se reimpondrán las sanciones económicas que incluyen que EUA no compraría petróleo a dicho país. Si bien D. Trump no señaló cuando podrían entrar en vigor las sanciones, el Departamento de Tesoro señaló en días anteriores que la ventana de tiempo sería de 90 a 180 días.
  • Implicación: La principal variable afectada con la noticia es el precio del petróleo. En los últimos días, la expectativa de que con la implementación de las sanciones, Irán venda menos hidrocarburo al mercado (actualmente hay una sobre oferta), llevó a la cotización del WTI a superar la barrera de los 70dpb. Sin embargo, la incertidumbre de las acciones de otros países firmantes y de la respuesta de Irán, ha ocasionado una fluctuación del WTI entre 68dpb y 70dpb el día de hoy.
¿A qué se Refiere el Acuerdo?

Dentro del pacto con Irán se encuentra la condición de limitar su programa nuclear y aumentar la disposición de visitas de organismos internacionales para supervisar su país (ver Acuerdo con Irán). Ello a cambio de eliminar sanciones internacionales como la exclusión de Irán de la banca internacional, limitar el comercio petrolero y no permitir los negocios globales.

Implicaciones en Precios de Petróleo

Como se explicó anteriormente, la primera lectura de la noticia es positiva para el precio del hidrocarburo. No obstante, todavía hay falta de certeza sobre la magnitud en la que podría disminuir la cantidad ofrecida. Una encuesta realizada por Bloomberg a diversos economistas, mostró un pronóstico de una reducción de 500 mil barriles al día. Ello representa menos de la mitad de las exportaciones totales (ver gráfica 1), mismas que principalmente tienen como destino China, India y la Unión Europea (¡no EUA!). Si algún otro país firmante del acuerdo y más relevante en términos de comercio, decidiera dejarlo como lo hizo hoy EUA, entonces las implicaciones para el precio del commodity podrían ser mayores.

Mientras se disipan las dudas, los productores de shale en EUA podrían ser los más beneficiados. Con una cotización mayor del hidrocarburo, dichos oferentes amplían sus márgenes, lo que los incentiva a producir más petróleo y sus efectos podrían percibirse dentro de los siguientes tres a seis meses. Si ello ocurre, en balance, el precio tendería a disminuir en el 2S18.