BOLSA
  • En EUA los principales índices accionarios terminaron la sesión con tonos mixtos. En donde tanto el Dow Jones como el S&P avanzaron mientras que el Nasdaq cierra con retrocesos.
  • En la segunda semana de mayo, el mercado accionario concluye con el mayor avance en dos meses: Dow Jones +2.3%, S&P +2.3%, Nasdaq 2.7%. Lo anterior fue impulsado principalmente por el sector de Energía (+4.1%) y Tecnológicas (+3.4%).
  • En el ámbito corporativo, Apple anunció el lanzamiento de una tarjeta de crédito en alianza con Goldman Sachs.
  • El IPyC continúa con recuperaciones concluyendo la jornada con avances. Las emisoras que presentaron las principales alzas fueron: Mega (+4.5%), GCarso (+3.3%) y KOF (+1.9%).
ECONOMÍA
  • Pese al retroceso del dólar frente a la canasta de divisas, el peso registró una depreciación del 0.9% ante la divisa americana. Lo anterior tras revelarse que no hubo un avance significativo en la renegociación del TLCAN tras finalizar la reunión ministerial.
  • El precio del WTI se ubica en 70.6dpb., registrando así una ganancia semanal de 1.2% y manteniéndose en niveles cercanos a su máximo de tres años. Apoyó en días recientes la salida de EUA del acuerdo con Irán, tensiones en Medio Oriente y la caída en inventarios en EUA.
  • La producción industrial en México se contrajo menos de lo esperado en marzo (3.7% vs. 3.9% a/a); similarmente, la manufactura registró un descenso de 2.4%. Incidió un efecto calendario desfavorable derivado del feriado por la Semana Santa.
En las Próximas Horas

La próxima semana se revelarán en EUA las cifras de ventas al menudeo para abril, para las cuales se espera una expansión de 0.3% m/m (0.6% previo); además, los dos nominados para la Junta de Gobernadores de la Fed podrían ser ratificados el martes por el Senado. En México, tendrá lugar el anuncio de política monetaria de Banxico (jueves).