"La primera regla es no perder. La segunda es no olvidar la primera"
— Warren Buffet

Coyuntura: Mercado Mexicano Profundiza Caída

El pasado 3 de mayo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) validó una señal de “Venta Segura” (tras una baja importante). Hoy, tras una semana de 3 caídas cercanas o mayores a 1%, presenta una señal de Compra Especulativa. El índice bursátil ha observado un ajuste de 7.1% en lo que va del año. El contexto incierto continúa destacando eventos como: 1) la re negociación del TLCAN, 2) la proximidad de las elecciones presidenciales en México, y 3) el peso mexicano se ha depreciado 10.4% contra el dólar americano dese los P$18.01 por dólar del 16 de abril. Estrategas internacionales coinciden en su mayoría en recomendar evitar o disminuir exposiciones en el mercado accionario mexicano en un ejercicio de selección regional o de mercados emergentes aludiendo la incertidumbre en los temas comentados.

Señal de Compra Especulativa

Ayer 17 de mayo, el IPyC retrocedió 631 puntos para finalizar en niveles de 45,787 unidades, lo que activó la señal “Técnica” de posible recuperación (“rebote”) de acuerdo con nuestra herramienta “ET” (Estrategia de Tendencias) basada en Promedios Móviles de 30 y 10 días dependiendo de la volatilidad del mercado. En este momento son 31d. La señal invita a incrementar un poco la exposición a nivel IPyC. Éstas no suceden al mismo tiempo, de una muestra de 77 emisoras, el 50.6% indican ahora estar en una tendencia de baja (“Fuera”) y solo 22.1% (17 emisoras) coinciden con “Compra Especulativa”.

Disciplina: Exposición Conforme su Perfil de Inversionista

Pese a la volatilidad prevista, la disciplina en la implementación de métodos y herramientas ha sido y seguirá siendo nuestra mejor ventaja frente a la inestabilidad del mercado. La tabla “guía” indica las ponderaciones recomendadas en un portafolio total de Bolsa en función de diferentes perfiles de participantes (Conservador, Moderado, Crecimiento y Agresivo).

Complemento a la Selección y Distribución Atendiendo el Riesgo

Nuestras estrategias de momento (“timing”) en el modelo de inversión “C4” son complementarias a la selección y distribución de valores para un portafolio. No son de carácter predictivo, sino reactivo (“una reacción oportuna es más valiosa que un pronóstico fallido”) y obedecen a la filosofía de prioridad al cuidado del riesgo. El riesgo de permanecer invertido de manera importante en una tendencia de baja y/o dejar de participar (salir antes) durante un fuerte movimiento de alza.