La Noticia: Traxión Adquiere RedPack

Traxión anunció la adquisición de RedPack, una empresa con operaciones en el segmento de paquetería y mensajería. Traxión no forma parte de nuestras Mejores Ideas, el PO’18 es de P$14.0 con un potencial de 9.9% vs. 11.9% esperado para el IPyC en el mismo periodo. Este PO no incluye esta noticita. Desde que se conocieron los detalles la emisora ha subido 11.0%.

Impacto Positivo: Valuación Atractiva en un Mercado Creciente

La operación genera un impacto positivo para Traxión tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el primer caso, la adquisición se realizaría a un Fv/Ebitda de 5.6x lo cual representa un descuento de 6.4% respecto a la valuación actual de Traxión (6.1x), y de 37.1% respecto de la mediana de las transacciones registradas en los últimos 3 años en Norteamérica para el sector de transporte (8.9x), de acuerdo con información de Bloomberg.

En la parte cualitativa destacamos las oportunidades de crecimiento al participar en e-commerce en México; un sector que ha venido registrando tasas de crecimiento extraordinarias, lo cual se refleja en su participación de mercado: En el 2017 fue de 2.0% vs. el 1.7% del 2016 y para el año que viene se espera que esa tasa sea del 2.6%.

Adicionalmente, a la emisora se le presentan oportunidades de ventas cruzadas, ahorros en costo de insumos y el posicionamiento de Traxión ante sus clientes como una one-stop-solution.

Sinergias a la Vista

Conforme a los números publicados, RedPack obtuvo unas ventas anuales en 2017 de P$715 millones y Ebitda de P$84 millones, lo que implica un margen Ebitda de 11.7%, por arriba del 9.6% del sector pero por debajo del 17.2% que tiene Traxión en los U12M. Sin embargo, y como lo menciona la propia emisora, el margen de RedPack seguramente incrementará como consecuencia de las sinergias que aplique Traxión, entre las cuales tendrá un peso importante el costo de combustible y condiciones preferenciales para la compra y mantenimiento de unidades.

Mantiene Solidez Financiera

El total de transacción de P$ 470mn está financiado por recursos propios provenientes de su Oferta Pública Inicial (P$ 4,065mn en sept. 2017). El nivel de apalancamiento luego de esta operación se mantiene en niveles muy saludables (0.9 Deuda Neta/Ebitda U12M).