"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas"
— Albert Einstein

Encuestas para Presidente: Sin Cambios en la Tendencia

En la última actualización del agregado de encuestas que publica la plataforma Oraculus, se puede observar que el candidato presidencial de Morena consolida la tendencia al alza (ver gráfica 1). Por su parte, el segundo lugar en la preferencia de los votantes, Ricardo Anaya, muestra pocos cambios. La brecha entre estos dos primeros lugares asciende a 15 puntos vs. el promedio de los últimos ocho meses de 12 puntos. Analistas especializados en política nacional, han señalado que una diferencia de cada punto en la intención de voto, podría equivaler a 600 mil votantes (casi 9 millones con la brecha actual).

Encuestas: En el Congreso Podría Predominar la Izquierda

Hace unos días, Consulta Mitofsky actualizó las intenciones de voto para Diputados y Senadores. Los resultados arrojan que la coalición de Juntos Haremos Historia podría tener una ventaja relevante en la Cámara de Senadores. Mientras que en la Cámara de Diputados, si bien dicha alianza podría no alcanzar mayoría absoluta, probablemente sí cuente con mayoría simple si se consideran los diputados plurinominales.

La composición del Congreso adquiere relevancia ya que se requiere la aprobación del mismo para las diferentes propuestas (ver Tabla 4). Es de mencionar que recientemente, los inversionistas internacionales le han dado mayor seguimiento a la preferencia que publican las encuestas para el Congreso.