"Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado"
— Benjamín Franklin

Indicador Alterno de Inflación

El indicador de Inflación CDMX B×+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI (Ver Gráfica 1) ya que atiende a un segmento en particular de la población.  El objetivo de la nota es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

Artículos para el Hogar Presionan Precios en Mayo: 0.58% m/m%

Tras una moderación en abril (efecto por Semana Santa), el índice se expandió durante mayo derivado del comportamiento en:

  • Artículos para el hogar. Concretamente, la expansión se reflejó en componentes como los electrodomésticos (lavadoras +25.0% m/m) y muebles (recámaras +21.4% m/m), los cuales compensaron las caídas en blancos (-3.3% m/m) como sábanas y cobijas. Posiblemente, el aza en los precios derivó del fin de una temporada prolongada de descuentos en tiendas departamentales y previo al Hot Sale (el levantamiento de precios se realizó previo a dicho evento).
  • Vivienda. Al interior de este componente, se registraron crecimientos mensuales en tres de los cuatro rubros, destacando las rentas (+1.22% vs. -1.75% m/m anterior) y energéticos, como el gas LP (+3.1% m/m).

Supermercado. Los alimentos para ser consumidos en el hogar tuvieron su mayor expansión en cinco meses (+1.66% m/m), destacando productos como: pollo (+15.15%), cebolla (+23.26%) y piña (+26.85%). Por otro lado, los artículos de limpieza del hogar también se presionaron por las alzas en los precios de papel aluminio, jabón de barra e insecticidas, entre otros.