Encuesta Internacional Thompson Reuters

En días pasados, participamos nuevamente en la Encuesta Bursátil Trimestral realizada por la reconocida empresa de información y estadística internacional Thomson Reuters. Ésta fue la segunda para 2018. Acudimos como siempre distintas instituciones (no siempre los mismos), dando a conocer nuestros pronósticos para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC). La encuesta y los resultados no hacen referencia a las metodologías que cada participante utiliza en su pronóstico.

Consenso Baja de 56,731 pts. a 52,258 pts.

El pronóstico promedio actualizado para el IPyC a finales del 2018 del consenso de estrategas es ahora de 52,258 pts. (vale recordar que hacia inicio de año fue de 56,731 pts.). Nuestro pronóstico (BX+) también se redujo hacia 50,700 pts. luego de los débiles resultados del 1T18, un aumento de 20% en la deuda neta del IPyC y una expectativa de mayores tasas en la tasa de interés a corto plazo. Nuestro nuevo pronóstico asumió ahora un avance de 5.5% en el Ebitda del IPyC vs. el anterior de 7.0 un FV/Ebitda a fin de año en 10.0x (actualmente 9.26x). Nuestro pronóstico (y asumimos que el testo de nuestros colegas) no asume ningún “accidente” en el resultado electoral.

Detrás de las Cifras

Es importante señalar que la encuesta de este nuevo pronóstico sucedió previo a las complicaciones del TLCAN con EUA, por lo que algunos podrían modificarlo nuevamente (a la baja) en una próxima revisión. La experiencia ha demostrado mejores pronósticos en Bolsa con revisiones menos periódicas (dada su naturaleza irracional y volátil), evitando hacerlas además en contextos extremos (especialmente negativos y/o positivos):

RIESGOS: La preocupación local más importante hacia los próximos meses atiende el desarrollo del proceso electoral para la elección de un nuevo Presidente en México (mediados 2018). A nivel internacional destacan los conflictos geopolíticos relacionados con la Guerra Comercial de EUA vs. distintas economías (incluye ahora México y Canadá con el aumento de aranceles de acero y aluminio) pero principalmente con China.

OPORTUNIDADES: De poder renegociaciones del TLCAN en algún momento, transitar sin sorpresas los acuerdos comerciales internacionales entre EUA y China y el proceso electoral, México tiene una posibilidad real de alcanzar un mayor crecimiento económico (PIB 4.0%) gracias al avance y continuidad de las reformas estructurales, de las más importantes la Energética, cuyas licitaciones acumulan ya inversiones al país por más de $180,000 mdd. Otro elemento de potencial ayuda al mercado es que con la baja de precios y el tipo de cambio actual, el nivel de precios del IPyC está en niveles similares a los de hace casi 10 años.