Resultados

Alfa dio a conocer sus resultados financieros al 2T18. Los ingresos totales incrementaron 19.2%, mientras que el Ebitda lo hizo en 35.2%, ambas cifras superaron las expectativas del consenso. Alfa no forma parte de nuestras Mejores Ideas, el PO´18 de Ps$25.9 implica un potencial de 8.1% comparado con el 3.7% del IPyC para el mismo periodo.

Detrás de los Números

Ventas: En dólares, moneda con la que opera la emisora (reporta en pesos P$), se registró un incremento de 14.3%, resultado del efecto neto entre los diversos segmentos como se detalla en la siguiente tabla. El mayor crecimiento en pesos se debe a la depreciación de 4.7% del peso mexicano frente al dólar respecto del 2T17.

El mayor incremento en Ebitda respecto de las ventas se explica por el sobresaliente desempeño de Alpek (expandió 7.4ppt el margen) lo cual más que compensó el deterioro en los márgenes de Sigma, Nemak y Axtel. Todo lo anterior colocó el margen Ebitda del consolidado en 13.9%, lo que se traduce en una expansión en el margen de 1.65ppt.

El crecimiento en la Utilidad Neta a nivel consolidado es producto de: 1) la disminución en 30% del gasto integral de financiamiento y 2) una reducción importante en la tasa efectiva de impuestos (19.8% vs. 27.7% en 2T17). Resultado de lo anterior, el margen neto se expandió 2.08ppt.