KIMBER

En línea tanto Ventas como Ebitda. Reportó crecimientos en Ingresos y Ebitda de 10.2% y 10.3% respectivamente, ambos datos en línea con los estimados. Kimber  no forma parte de nuestras Mejores Ideas 2018, tiene un PO de P$34.0 que implica un potencial de -1.0% vs. 4.0% estimado para el IPyC.

Más detalles: 

  • La variación en las Ventas Totales se debió a la combinación de incrementos de precio (6.8%) y mayores volúmenes.
  • El Ebitda creció prácticamente en la misma proporción a los ingresos, puesto que los costos de las materias primas se vieron presionados por la depreciación del peso mexicano frente al dólar (-4.7% 2T18 vs. 2T17), efecto que fue compensado por la eficiencia del programa de ahorros de la compañía. El margen Ebitda se expandió marginalmente y quedó en 23.0%.
  • El crecimiento en la Utilidad Neta en menor proporción al Ebitda, se explica por el incremento en los costos de financiamiento, así como pérdidas cambiarias comparadas con el beneficio del 2T17. El margen neto se deterioró 0.2ppt.
UNIFIN

Reporte por debajo de las expectativas. El Margen Financiero y Utilidad Neta aumentaron 6.6% y 0.7% respectivamente, ambos menores a lo estimado. UNIFIN no forma parte de nuestras Mejores Ideas, el PO’18 de consenso es de P$57.2, implica un potencial de 7.3% vs. 4.0% esperado para el IPyC.

Más detalles:

  • La variación en el Margen Financiero se explicar por un incremento en ingresos de 21.5% el cual se vio parcialmente contrarrestado por un alza en mayor proporción de los gastos por intereses de 25.2% derivado de la disposición de una línea de crédito.
  • El menor incremento en la Utilidad Neta se debe a un aumento en reservas por riesgos crediticios y gastos de administración y promoción.

La calidad de la cartera se mantiene en niveles bajos comparados con el sector bancario (IMOR 0.8% vs. 2.2% del sector); sin embargo, el Rendimiento Sobre Capital (ROE) disminuyó 6.4ppt debido a la baja utilidad generada en el trimestre.

QUALITAS

Presentó un buen reporte, la Utilidad Neta superó lo estimado. Los ingresos aumentaron 12.9% quedando por debajo de las expectativas, mientras que la utilidad neta aumentó 35.7% superando los estimados del consenso. Q no forma parte de nuestras Mejores Ideas, tiene un PO´18 de P$53.5 con un potencial de 6.8% vs. 4.0% estimado para el IPyC en el mismo periodo.

Más detalles:  

  • El aumento en ingresos se explica por mayores primas emitidas en los segmentos Individual y Flotillas de 24.8% y 27.7% respectivamente el cual fue parcialmente contrarrestado por la disminución de 12.7% en el segmento de instituciones financieras.
  • La Utilidad Operativa se vio favorecida por un menor costo de adquisición (comisiones pagadas a los agentes e instituciones financieras) y un crecimiento en menor proporción en el costo de siniestralidad (responsabilidad civil, robo, reparación, entre otros).

El crecimiento en la Utilidad Neta estuvo en función de mayores ingresos financieros producto de inversiones que compensaron el aumento en impuestos.