Resultados

Arca Continental dio a conocer sus resultados al 2T18. Las Ventas Totales y el Ebitda durante el trimestre crecieron en 7.0%, y 2.1% respectivamente; ambas cifras en línea con nuestras expectativas. AC forma parte de nuestro Portafolio de Mediano Plazo; el Precio Objetivo 2018 de P$160.4 implica un potencial de 31.2% vs. 3.7% esperado para  IPyC en el mismo periodo, ambas cifras en línea con nuestras expectativas. AC forma parte de nuestras Mejores Ideas; el Precio Objetivo 2018 de P$190 implica un potencial de 47.0% vs. 13.5% esperado para  IPyC en el mismo periodo.

Fortalece Presencia Geográfica

Con este reporte, AC confirma nuestra visión positiva sobre la estrategia de fortalecer su presencia geográfica.  Como se esperaba, AC entrega crecimientos saludables en ingresos derivados principalmente de la integración de Oklahoma en Estados Unidos. Sin embargo lo anterior generó un Gasto No Recurrente que diluyó el Margen Ebitda (18.3% vs. 19.2% en 2T17), por lo cual esperamos una recuperación en márgenes al cierre del 2018.

Detrás de los Números 2T18

La variación en los Ingresos se explica por el crecimiento en sus dos principales divisiones. Por un lado, en México el incremento de 6.4% se deriva de un mayor volumen (+4.8%) sumado a un aumento de precio promedio de 1.5%. Por otro lado, en EUA el incremento de 13.9% es consecuencia de un alza de 14.8% en el volumen de ventas por la integración de Oklahoma sumado a un beneficio en el tipo de cambio. Todo lo anterior se vio parcialmente contrarrestado por la División de Sudamérica, la cual registró una disminución de 2.4% en sus ventas como consecuencia de una caída en volumen de 3.5% (contracción en Perú de 11.3% e incremento en Argentina 8.0% y Ecuador 4.0%) combinado con un efecto negativo en el tipo de cambio ya que sin este efecto las ventas hubieran crecido 4.8%.

El menor crecimiento del Ebitda vs. las Ventas se debe a un aumento en el costo de ventas por un mayor costo de materias primas como el PET y en menor proporción el azúcar. Sumado a lo anterior, la compañía registró un incremento en los gastos administrativos, derivado de la integración de Oklahoma en Estados Unidos. Por todo lo anterior, el margen Ebitda tuvo una contracción de 0.9ppt.

El mayor incremento en Utilidad Neta vs. los dos renglones previos, el cual estuvo en línea con nuestros estimados, se debe principalmente a un menor Costo Integral de Financiamiento sumado a una menor tasa impositiva (28.5% vs. 30.6% en 2T17).