Reporte 2T18

La compañía reportó crecimiento en Ventas de 28.2% y en Ebitda de 16.7%, ambas cifras por debajo del estimado. HOTEL forma parte de nuestro portafolio de Mediano Plazo, el PO 2018 de P$12.4 implica un potencial de 14.5% vs. 4.0% esperado para el IPyC en el mismo periodo.

Eventos Extraordinarios Impactan las Cifras

El resultado del trimestre fue consecuencia de factores no recurrentes como el retraso en la apertura de un hotel, demora en remodelaciones y en menor medida por la temporada de elecciones. Es importante destacar que la variación trimestral contempla una base comparable difícil, puesto que en este año Semana Santa cayó en el 1T18 y el año pasado en el 2T17. A pesar de ello, la compañía espera que tenga un efecto mínimo o nulo en el resultado anual.

Detrás de los Números:

El crecimiento en Ingresos proviene del desempeño positivo de la unidad de Alimentos y Bebidas, y por un crecimiento de 9.3% en el número de habitaciones, adicional a un aumento de 4.3% en el precio promedio por habitación. Lo anterior, más que compensó una disminución en la ocupación de 1.9 ppt.

El menor crecimiento en Ebitda respecto de los ingresos se explica por un aumento tanto en los Costos Operativos como en los Gastos de Administración y Ventas de 36.1% y 22.7% respectivamente. Lo anterior implicó una reducción del margen Ebitda en 2.7 ppt.

 

La Utilidad Neta pasó de P$63.2 mn en 2T17 a una pérdida de P$26.8 mn en 2T18 por un aumento en los costos financieros derivados de pérdida cambiaria y un incremento en el gasto por intereses vs. un ingreso en el mismo rubro el año pasado.