• Noticia: La inflación de México de la 1a quincena de julio de 2018 creció 4.85% a/a para el índice general, por encima del 4.78% estimado por el consenso y por GFBX+. La inflación subyacente se expandió 3.64% a tasa anual, también mayor a nuestro pronóstico de 3.59%.
  • Relevante: En su variación anual, la inflación general se aceleró por segunda quincena consecutiva, no así en el caso de la inflación subyacente, la cual se mantuvo estable. Esto último se debe a que el precio de los energéticos sigue subiendo (gasolinas, gas LP y electricidad). Al interior del índice subyacente resaltó la divergencia: las bajas en servicios compensaron los incrementos en mercancías. Servicios reflejaron efectos estacionales en genéricos relacionados al turismo por el periodo vacacional de verano.
  • Implicación: Con base en las recientes cifras de inflación y el reforzamiento del discurso defensivo por parte de Banxico, consideramos altamente probable un aumento adicional de 25pbs. en la tasa objetivo para octubre, para cerrar el año en 8.0%.
Volatilidad en Energía y Frutas y Verduras

Siguiendo el alza en los precios internacionales del crudo (WTI +17.53% en lo que va del año), productos derivados de éste como las gasolinas y el gas LP han registrado incrementos subsecuentes. Ésto explica la tendencia inversa entre la inflación general y subyacente. Incluso, el alza en el rubro no subyacente ha sido parcialmente contenida por una moderación en los precios de productos agropecuarios a lo largo de 2018. Al interior de estos últimos, los cuales son altamente volátiles, sobresalió una aceleración en frutas y verduras. Quincenalmente, destacaron: el tomate verde (+42.13%), el jitomate (+5.70%) y la papa (+4.35%).

Mercancías en Riesgo

El descenso en mercancías alimenticias observado en previas lecturas estuvo soportado por la moderación en los precios de productos agropecuarios (empleados como insumos). Por lo que la volatilidad intrínseca en el precio de las frutas y verduras representa un riesgo para las mercancías alimenticias. De hecho, éstas se aceleraron por primera vez en el año.

Típicamente en verano, las mercancías no alimenticias tienden a presentar una reducción en sus precios como respuesta a las campañas de descuentos en comercios. Sin embargo, en la lectura de la 1QJulio de 2018 encontramos que una amplia variedad de éstas (desde ropa hasta electrodomésticos) registraron menores descensos, incluso algunas tuvieron aumentos, en relación a la 1QJulio 2017. No podemos descartar que esto último esté en función de los primeros esbozos de un traspaso de la volatilidad cambiaria al consumidor final.

Servicios: Vacaciones de Verano y Turismo

Derivado de un efecto estacional (vacaciones de verano), los servicios relacionados al turismo tuvieron un incremento quincenal en sus precios: servicios turísticos en paquete (+3.42%) y transporte aéreo (2.82%). Sin embargo, dichas alzas fueron menores a las registradas en la misma quincena del año anterior, explicando así una moderación en la tasa anual.