GCARSO

Reporte en línea tanto Ingresos como Ebitda. Reportó un crecimiento en Ingresos de 4.8% y caída en Ebitda de 0.5%. Ambas cifras quedaron en línea con las expectativas del consenso. GCarso no forma parte de nuestras Mejores Ideas, tiene un PO´18 de P$70.7 implica un potencial de -0.7% vs. 2.2% estimado para el IPyC.

Más detalles:  

  • La variación en Ventas Totales se explica principalmente por el efecto neto entre las divisiones más importantes de la compañía: Crecimiento de 2.8% de Gsanbor (50% de Ventas Totales-VT), Condumex, división industrial, aumentó 21.4% (34% de VT) y la contracción de 13.2% en el segmento de infraestructura (CICSA, 16% de VT).
  • La caída en el Ebitda es consecuencia de la menor rentabilidad tanto en Gsanbor como en CICSA, que fue parcialmente contrarrestada por el mejor desempeño de Condumex. A nivel consolidado se vio un deterioro en margen Ebitda de 0.8ppt.
  • El incremento en la Utilidad Neta se explica en mayor medida por ingresos financieros netos contra un gasto en el 2T17, este beneficio fue parcialmente contrarrestado por una mayor tasa efectiva de impuestos 24.7% vs 22.6% en 2T17.
GRUMA

Reporte en línea. Crecimiento en EUA y México. Las cifras al 2T18 reportaron crecimiento en Ventas de 8.6% y Ebitda de 9.2%, ambas cifras en línea con las expectativas del consenso.  Gruma no forma parte de nuestras Mejores Ideas, tiene un PO´18 de P$259.8 que implica un potencial de 4.1% vs. 2.2% estimado para el IPyC.

Más detalles:  

  • La variación en Ventas es producto de un incremento en los ingresos de EUA de 3.0%, México de 3.0% y Centroamérica de 113%. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por la disminución de 18% en Europa.
  • El mayor crecimiento en Ebitda, se explica principalmente por una menor proporción en los gastos de administración respecto de los ingresos, derivado de un cambio en el registro contable.
  • El resultado en Utilidad Neta, se atribuye a un incremento en Gastos Financieros y a una mayor tasa impositiva al pasas a ser 36.5% vs 26.2% del mismo periodo del año anterior.
CUERVO

Resultados muy por debajo del consenso. Caídas de Volumen en todas sus divisiones. Las cifras al 2T18 reportaron un crecimiento en Ventas de 3.6% y una contracción en Ebitda de 20.9%, ambas cifras por debajo de las expectativas del consenso. Cuervo no forma parte de nuestras Mejores Ideas, tiene un PO´18 de P$33.0 que implica un potencial de 23.0% vs. 2.2% estimado para el IPyC.

Más detalles:  

  • La variación en Ingresos se explica principalmente por un decremento del volumen en todas sus divisiones de -5.9%, lo anterior fue compensado por una mezcla favorable de ventas en México y ROW, generando un crecimiento en las ventas de 17.1% y de 11.9% respectivamente.
  • La caída en el Ebitda es consecuencia de un crecimiento en mayor proporción vs. los Ingresos tanto en el Costo de Venta como en los Gastos de Operación. En el primer caso, se debe al utilizar un porcentaje menor de la producción propia de agave, mientras que en el segundo rubro fue afectado por mayores costos de distribución.
  • El crecimiento en Utilidad Neta se atribuye a un Ingresos Financieros un Gasto financiero del año anterior derivado principalmente de la depreciación del Peso Mexicano contra el Dólar durante el trimestre.