Resultados: Banco Santander México

Las cifras al 2T18 mostraron un incremento de 9.5% en el margen financiero y de 12.1% en la utilidad neta, ambas estuvieron en línea con nuestras expectativas. BSMX forma parte de nuestras Mejores Ideas, el PO’18 de P$35.0 implica un potencial de 11.7% vs. 2.8% esperado para el IPyC en el mismo periodo.

Estrategia Enfocada en Rentabilidad y Servicio al Cliente

La ejecución de la estrategia enfocada en los segmentos más rentables de la cartera de crédito y en servicio al cliente ha demostrado una paulatina recuperación en el crecimiento y rentabilidad en los primeros trimestres del año, este mismo enfoque ha mejorado la calidad de la cartera y por tanto ha disminuido las reservas por riesgos crediticios. Además, la emisora mejoró su guía de resultados 2018: cartera de crédito de 7% a 9% y utilidad neta de 6% a 8%.

Detrás de los Números

El crecimiento en Margen Financiero se explica por el aumento en la cartera de crédito en 10.6% y mayores tasas de interés cobradas, parcialmente compensado por un incremento en la captación de depósitos y en el costo de fondeo en menor proporción, debido al aumento en la tasa de referencia por parte de Banxico.

La Utilidad Neta incrementó en mayor medida que el renglón anterior, debido a una disminución en la estimación de cuentas incobrables (resultado de la mejora en la calidad de la cartera) y mayores ingresos por comisiones, compensados parcialmente por un aumento en los gastos operativos (reflejo del plan de inversión en tecnología y acciones comerciales) e impuestos a la utilidad.