Resultados

Las cifras al 2T18 superaron los estimados del consenso. En dólares, las ventas aumentaron 1.1% y el Ebitda disminuyó 4.1%. Vitro forma parte de nuestro Portafolio de Mediano Plazo (PMP), el PO 2019 de P$85.0 implica un potencial de 46.6% vs. 8.0% esperado para el IPyC al mismo periodo.

Horno en EUA Reanuda su Producción

El cierre temporal de un horno en la planta de Carlisle en EUA, ha incurrido en costos extraordinarios para cubrir la producción y ha propiciado la pérdida de ventas que se reflejaron todavía este trimestre. Sin embargo, se concluyeron las reparaciones y desde el mes de julio reanudó su producción, por lo que estimamos que la segunda mitad del año se logre una importante recuperación en volumen, una reducción en costos que aunado a un mejor perfil de deuda favorecería los resultados del año (ver nota VITRO: Mejora Perspectiva Financiera).

Detrás de los Números

La variación en Ventas Totales se explica por un aumento de 1.0% en el negocio de Vidrio Plano (89.8% de VT), con una base ya comparable de los negocios adquiridos en EUA (marzo2017) y en México principalmente por mayores volúmenes en vidrio automotriz. Los ingresos del negocio de Envases aumentó 3.6%, impulsado por el segmento de Cosméticos, Fragancias y Farmacéutico.

La disminución en el Ebitda se debe a costos extraordinarios por el cierre parcial de la planta de Carlisle, así como ineficiencias operativas. La rentabilidad disminuyó 1.0ppt.

La Utilidad Neta cayó 80.0% derivado de una pérdida cambiaria que se compara con una ganancia en el 2T17, aunado a mayores impuestos a la utilidad.