Resultados

Grupo México reportó sus resultados financieros al 2T18. La empresa presentó (en pesos) un incremento en ventas de 30.5% y en el Ebitda de 20.6%. Respecto de los estimados, los ingresos quedaron en línea con los estimados, mientras que el Ebitda superó las expectativas. Gmexico NO forma parte de nuestro grupo de emisoras Favoritas. El Precio Objetivo de P$66.1 implica un potencial de 13.7% vs. 1.7% del IPyC para el mismo periodo.

Detrás de los Números

La variación en los ingresos se explica por el crecimiento en sus 3 divisiones de negocio, en donde, por su peso en el consolidado, la división minera determina el resultado general. Adicionalmente hay que tomar en cuenta el efecto del tipo de cambio dado que en su división minera y una parte importante de la de transportes, las operaciones son en dólares.

  • La variación en el segmento de Minería (+14.9%) se explica principalmente por mayores precios del cobre (+20%), zinc (+20%) y molibdeno (+44%). El volumen permaneció prácticamente sin cambios respecto del 2T17. El menor incremento de los costos vs. las ventas mejoró en 5.7ppt el margen Ebitda de la división a 48.0%.
  • El crecimiento en la división Transporte (+25.8%) es producto de la consolidación de Florida East Coast Rail lo que mejoró tanto el volumen transportado (+14.5%), como el precio promedio (+10.0%).

A nivel consolidado, el crecimiento en el Ebitda en menor proporción a los ingresos se explica por una base de comparación muy baja en los gastos de operación. Lo anterior generó una reducción en el margen Ebitda de 3.8ppt.

La caída en la Utilidad Neta es consecuencia de un fuerte incremento en la provisión de impuestos (403%), efecto que no puede ser compensado por los menores gastos financieros. Todo ello generó un deterioro de 9.6ppt en el Margen Neto.

Dividendo Trimestral: 1.3% Yield

La emisora anunció un dividendo por acción de P$0.80 pagadero en una sola exhibición el próximo 23 de agosto. Este reparto tiene un Dividen Yield de 1.3% tomando en cuenta el precio de cierre del día previo al reporte. En este sentido, es importante recordar que Gmexico decreta un dividendo por trimestre.