"Si no te ha sorprendido nada durante el día, es que no ha habido día"
— John Archibaled

IPyC, Mejor a lo esperado: Crecen Ventas 11.3%, y Ebitda 11.7%

El resultado del 2T18 fue superior al estimado de 8.1% en Ventas y de 9.0% en Ebitda. En los Ingresos, las principales emisoras que influyeron positivamente en el índice fueron Alfa, Gmexico Mexchem y Walmex; destacamos que 34 de las 35 compañías que componen el IPyC presentaron crecimiento en ingresos. En el caso del Ebitda, más del 60% del crecimiento mencionado se explica por incremento en este renglón de compañías de un peso importante en el propio índice: Tlevisa, Amx, Gmexico y Alfa. Es importante destacar que hay razones muy concretas y no recurrentes para explicar este buen desempeño del Ebitda en algunos casos: 1) Tlevisa – el ingreso extraordinario por la venta de Imagina que se reflejó en este rubro (no en ventas); 2) Gmexico – una base de comparación baja, sumado a la completa  incorporación de las operaciones del Ferrocarril en EUA, adquirido a finales del 2T17; y 3) Alfa – bases comparables particularmente bajas en Alpek sumado a dos adquisiciones también realizadas por Alpek.

Mejores Ideas crecen también por encima de lo esperado

El grupo de “Mejores Ideas” registró un avance en Ebitda / Ut. Neta (en el caso de Banco Santander-Bsmx) de 10.5% superior al 10.2% previamente estimado. Lo anterior se explica por un mejor desempeño principalmente de Sites y de Bsmx, lo cual pudo más que compensar la disminución de Kof (se esperaba un incremento de 1.0%). En este último caso es importante destacar que el atractivo de esta emisora, por lo tanto la razón por la que está dentro de nuestro Portafolio, es su valuación injustamente castigada, desde nuestro punto de vista. En efecto, el múltiplo actual de Kof es de 8.5x vs. un promedio de los últimos 3 años de 11.5x, lo cual implica un descuento de 26.2%.

Los Mejores

En esta nota, “calificamos” los reportes en función al crecimiento del resultado operativo Ebitda (para el sector financiero es la Utilidad Neta). Para ello tomamos en cuenta no solamente un crecimiento (nominal) superior a un 10.0%, sino que además, dicho crecimiento haya superado las expectativas del consenso del mercado. Emisoras que destacaron en esta combinación fueron Maxcom, Alpek, Tlevisa, Gfinbur, Pe&oles entre otras.