"No se pueden impedir los vientos. Pero se pueden construir molinos"
— Proverbio holandés

Crecimiento en Cartera Total en Junio 11.6%(a/a)  

Las cifras reportadas por la CNBV del mes de junio mostraron un crecimiento de 11.6% anual en la Cartera de Crédito Total de la banca múltiple, alcanzando un saldo de P$4.9 billones de pesos. La calidad de la cartera se mantiene en niveles saludables con un índice de morosidad (IMOR) de 2.2%, mientras que la rentabilidad mejoró alcanzando un ROE de 15.6% por la combinación del crecimiento en cartera y los aumentos en las tasas de interés por parte de Banxico. Las mejores cifras de bancos listados en bolsa fueron Bajío, Banregio y Banorte.

Destaca el Segmento de Crédito Comercial

La cartera de Crédito Comercial (64.1% del total) continúa siendo el eje principal del crecimiento, específicamente del segmento Empresarial. En cuanto a la rentabilidad de los bancos se incrementó en 1.7ppt en el ROE y 0.2ppt en el MIN. Ambos factores son explicados por el aumento en las tasas de interés por parte de Banxico (0.75 ppt en los últimos 12 meses).

Buen Desempeño a Pesar de la Incertidumbre Política y Comercial

Los mayores riesgos que podría enfrentar la dinámica del crédito en México continúan influenciados por la incertidumbre política y comercial ante el proceso de transición al nuevo gobierno y la renegociación del TLCAN; sin embargo, las cifras de mayo y junio muestran que no se ha frenado la actividad empresarial. En nuestro Portafolio de Mediano Plazo incluimos a Banco del Bajío, reconociendo su potencial crecimiento y rentabilidad que superan el desempeño del sector, con un Precio Objetivo 2019 de P$55.0 tiene un potencial de 22.2% vs. el 10.2% esperado para el IPC al mismo periodo.