La Noticia: Presencia de Sargazo no ha Tenido Implicación Material en la Ocupación

Luego de tener una llamada con la empresa, concluimos que la presencia de sargazo en Cancún no generará un impacto sustancial en los resultados de la emisora. Por lo tanto, continuamos esperando crecimientos de doble dígito en los ingresos para el 3T18, en gran medida por la incorporación de la Torre “Altitude” en el Krystal Grand Punta Cancún a finales del 3T17. Hotel forma parte del Portafolio de Mediano Plazo. El PO´19 de P$15.8 implica un potencial de 45.7% vs. 11.8% esperado para el IPyC en el mismo periodo.

Zona Hotelera en Cancún Detiene la Invasión de Algas en sus Playas

El sargazo es un alga de color rojizo que ha llegado en grandes cantidades y de manera intermitente a las playas del caribe mexicano desde 2014 y que durante los últimos meses, ha aumentado su presencia afectando la estética de las playas. Esta situación tiene una mayor implicación en sitios donde los hoteles no tienen playas privadas como en Playa del Carmen y Tulum, a diferencia de Cancún donde los hoteles destinan inversiones recurrentemente para realizar labores de recolección del alga y así mantener el entorno lo más limpio posible para los huéspedes.

Adecuada Diversificación

Hotel tiene una diversificación en sus ingresos (ver gráfica 1) que permite compensar posibles reducciones en alguna de sus plazas. Claramente los hoteles en Cancún son lo que registran la mayor ocupación, sin embargo, es importante mencionar que a nivel de cuartos disponibles, las habitaciones de playa en Cancún representan 15.6% del total.

Hacia Adelante: Mejorarían Ventas y Márgenes en Cancún

Cabe recordar que desde el 1 de julio los hoteles en Punta Cancún forman parte de la alianza estratégica con AMResorts (AMR) donde se implementará la marca Reflect ®. Este evento es muy importante para la plaza debido a que AMR es líder en gestión de marcas hoteleras en México y el Caribe, lo cual implica que una buena parte de la ocupación provendrá de ellos. Adicionalmente debido a su expertise, pueden ofrecer distintos tipos de servicios (experiencias) a sus clientes, maximizando la tarifa en cada caso. Esto implicaría una mejora en los márgenes de operación de forma importante en los próximos trimestres. Por último, cabe destacar que AMR generalmente maneja sus propios hoteles y/ o donde registra su marca, CON EXCEPECIÓN del caso de Grupo Hotelero Santa Fe debido a que se reconoce la eficiencia y la excelencia en la operación.