"No es el más inteligente quien va adelante, sino el que se atreve."
— Robert Kiyosaki

Sufren Emergentes: Incrementos de Tasas en EUA

La complicada situación que hoy atraviesan los Mercados Emergentes (ME’s) tiene su origen en el incremento de la tasa de interés en EUA. Esto ha generado una fuerte salida de flujos de estos mercados básicamente por 2 razones: 1) mayor atractivo de la inversión en renta fija con un menor nivel de riesgo (EUA); y 2) un des-apalancamiento (baja en el endeudamiento) adquirido en época de tasas bajas para invertir en activos más atractivos (ME’s).

Sufren Emergentes II: Caída en Bolsas y Devaluación de sus Monedas

Lo anterior ha ocasionado una importante devaluación de sus monedas (-10.7% en lo que va del año) y una caída en los mercados accionarios (MSCI EM’s) de 20.3% (ver gráficas siguientes). Este último efecto es particularmente dañino para sus economías que provoca: 1) un encarecimiento de la porción de la deuda (pública y privada) debido a la propia devaluación y de las mayores tasas; y 2) perspectivas de mayor inflación por los bienes importados.

Sufren Emergentes III: Potenciales Efectos de Conflictos Comerciales

Claramente, estos conflictos afectarían el crecimiento económico global y por lo tanto, el consumo de materias primas (Commodites) de cuyas exportaciones depende una parte sustancial de las economías de la mayoría de los ME’s (algunos el 60% o más). En este contexto es importante mencionar que China (principal oponente de EUA en las disputas comerciales), es el mayor consumidor global de commodities.

El Lado Opuesto: Mercado Accionario en EUA en Máximos

Totalmente distinta es la situación para los mercados accionarios en EUA, los cuales registran un avance de 7.0% (S&P500) y 14.3% (Nasdaq) en lo que va del año, tocando máximos históricos (ver gráfica 3). Lo anterior se sustenta en: 1) un mejor desempeño económico; 2) Incrementos en las utilidades de sus empresas mucho mejor a lo esperado (2T18 25.6% vs. 19.0%e); y 3) los inversionistas no ven por ahora, que los conflictos comerciales generen un efecto negativo en la economía, es decir que se interpretan las acciones tomadas hasta ahora por la Administración de D. Trump como una estrategia de negociación.

No Todos los EM’s son iguales: Oportunidad de largo plazo en México

A pesar de compartir una serie de características, no todos los ME’s son iguales. De hecho varios estrategas hemos destacado la oportunidad de participar en México, aprovechando las oportunidades de valuaciones castigadas en la Bolsa local, las cuales detallamos en nuestro Portafolio MP (ver ¡La Oportunidad es Ahora!). Esta visión positiva se sustenta en: 1) poca dependencia de la economía de exportaciones de materias primas; 2) una perspectiva favorable para una resolución positiva del TLCAN; y 3) que el proceso electoral de julio pasado no generó consecuencias negativas.