BOLSA
  • Los principales índices en EUA cerraron la sesión con un retroceso generalizado tras crecientes preocupaciones por la escala en la guerra comercial que está afectando a mercados emergentes. Cabe destacar que estadísticamente, septiembre es el peor mes del año para el Dow Jones y el S&P desde 1950.
  • A nivel sectorial, cuidados de la salud (-3.1%) y el tecnológico (-2.2%) lideraron el movimiento del S&P.
  • En temas corporativos, Amazon (+1.3%) alcanzó un Market Cap de US$ 1tn y se convirtió en la segunda compañía bursátil de EUA en alcanzar dicha valuación (Apple lo logró a principios de agosto).
  • En México, al igual que sus pares norteamericanos, el IPyC terminó la jornada a la baja. ELEKTRA (-4.6%), IENOVA (-4.1%) y GFINBUR (-3.9%) fueron las emisoras con mayores pérdidas.
ECONOMÍA
  • Por segunda sesión al hilo, factores como la caída de otras monedas emergentes, así como la posibilidad de mayores tensiones comerciales afectaron al USDMXN. La paridad se cotizó en $19.40, niveles no vistos en dos meses.
  • El ISM Manufactura en EUA rebotó por encima de estimados en agosto y se ubicó en 61.3 pts. Tras la caída de julio, derivada de un entorno de tensiones comerciales, la confianza en el sector alcanzó así en agosto su máximo nivel del año.
  • Bullard, Presidente de la Fed de St. Louis, comentó que existe una alta probabilidad de que la Fed ajuste al alza la tasa de referencia. Aunque consideró que el nivel de ésta actualmente se encuentra cerca de donde debería de estar.
En las Próximas Horas

EUA y Canadá retomarán pláticas sobre el TLCAN el día de mañana, algunos de los temas más complicados de la negociación abarcan a productos lácteos y la resolución de disputas. Además, se espera que se publique un incremento en el déficit comercial de EUA durante julio (50 mmdd) y en México, el índice de confianza del consumidor de agosto.