Cifra de Pasajeros en México Crece 7.4%, en Línea con los Estimados

Los reportes de flujo de pasajeros correspondientes al mes de agosto presentaron un incremento de 7.4% de manera general para los aeropuertos en territorio nacional, en línea con el 7.8%e para el periodo. Durante el mes, el número de pasajeros fue de 8.2mn vs 7.7mn en agosto del año pasado. Gap, Asur y Oma no forman parte de nuestras mejores ideas. Los PO 2018 de las emisoras de P$194.7, P$348.9 y P$117.5, respectivamente implican un potencial de 0.8%, -2.9% y -5.2% en el mismo orden vs. el 4.2% esperado para el IPyC en el mismo periodo.

Asur fue el Único Grupo que Superó lo Esperado en México

El resultado dentro de Territorio Nacional de los grupos aeroportuarios fue mixto. Es importante resaltar el aumento de Asur de 6.3% vs. 4.8%e, donde el impulso provino principalmente del aeropuerto de Cancún (+5.6%), el cual tiene la mayor representatividad (ver página 3) de los aeropuertos en México (en términos de pasajeros). Por otra parte, la cifra de Oma de 8.9% estuvo en línea con las expectativas de 9.0% y Gap con 7.6%, no superó el 9.6% esperado.

Continúa el Crecimiento Cauteloso de Pasajeros Internacionales

El resultado se explica por un crecimiento en los pasajeros nacionales de 9.1%, que fue parcialmente contrarrestado por el crecimiento débil en los internacionales de 4.1%. Esta última cifra ha presentado una desaceleración desde principios de 2018 (ver gráfica 2).