"No se pueden impedir los vientos. Pero se pueden construir molinos"
— Proverbio holandés

Agosto: Repunte en Exportación, Volumen de Ventas 15 Meses de Descenso

De acuerdo a los datos publicados por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), en el mes de agosto la producción y exportación de automóviles aumentaron 0.4% y 15.4% respectivamente, el volumen de ventas cayó 5.3% comparado con el mismo período del año pasado, registrando 15 meses negativos (ver gráfica 1).

Mayor Demanda Externa de Vehículos

El aumento en el volumen de las exportaciones de 15.4% se explicó por las principales armadoras con mayor participación de mercado: GM, FCA, Volkswagen (ver pág. 2). En cuanto al volumen de producción tuvo un ligero aumento, debido al ciclo productivo de las armadoras.

Naturaleza Cíclica de la Industria Automotriz

Por lo general, la producción de las armadoras es sustancialmente menor en el tercer y cuarto trimestre del año, ya que las líneas son reorganizadas para dar inicio a los nuevos modelos, mientras que los concesionarios buscan agotar sus inventarios de modelos existentes. Particularmente, el acuerdo comercial alcanzado entre EUA y México respecto a las reglas de contenido regional queda algunos detalles pendientes y la expectativa de que Canadá se sume al acuerdo, lo cual añade incertidumbre para el desempeño del sector.

Impacto en Volúmenes para Fabricantes de Autopartes

En el acumulado enero – agosto 2018 se registraron 2,617,330 de vehículos producidos, 0.1% más que las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado, por lo que también se podría esperar un aumento marginal en el volumen de ventas para los fabricantes de autopartes que producen en México: Rassini (90% de la producción en México), Gissa (40% de la producción del segmento autopartes) y Nemak (36% de la producción en México).