• Noticia: El INEGI publicó esta mañana las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica para julio. Las cifras registraron una variación anual de 3.3%, por encima del consenso de estimados por los analistas (2.6%) y de la cifra registrada un mes antes (1.2%). Mensualmente, se observó una aceleración de 0.4%, con base en las cifras ajustadas por estacionalidad.
  • Relevante: En lo que va del año, el indicador promedia un crecimiento similar a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Además, los tres componentes (agropecuario, industrial y servicios) registraron tasas de crecimiento anual positivas e incluso una aceleración respecto a junio. Las exportaciones contribuyeron al dinamismo de las actividades primarias y de la manufactura.
  • Implicación: Mantenemos nuestra expectativa de crecimiento del PIB para 2018 en 2.2%, dado que esperamos que el sector de servicios (2/3 del PIB) siga el dinamismo del consumo privado, mismo que estará soportado por la creación de empleos, aunque podría moderarse en los meses próximos (inflación alta, moderación del crédito al consumo, etc.).
Expansión en los Tres Componentes

Las cifras significaron su segunda mayor expansión en el año, promediando así en lo que va del año un crecimiento de 2.2% a/a, similar a lo registrado en los primeros siete meses de 2017. Al interior, destacaron avances en los tres tipos de actividades:

  • Agropecuario (1.3% a/a). Pese a ser el componente con menor aportación al PIB, es el que ha mostrado un mayor dinamismo en 2018: 3.8% a/a promedio. Las exportaciones del sector alcanzaron entre enero y julio un valor de 10.3 mmdd, 7.9% más que hace un año.
  • Industrial (1.3% a/a). La minería petrolera (-7.7%) sigue pesando a la baja en las actividades secundarias ante la caída en la plataforma de producción de crudo; por el contrario, la manufactura y la edificación registraron un rebote en julio (4.5% y 2.5%, respectivamente). Respecto a las primeras, componentes como equipo de transporte (5.9%) y las ventas al exterior (13.1%) explicaron su dinamismo.
  • Servicios (4.4% a/a). Son el principal componente de la actividad económica (2/3 del PIB) y presentaron una aceleración en su tasa de crecimiento anual en relación a junio. Destacó al interior el dinamismo de rubros como comercio (4.3%), transporte (5.6%) y servicios profesionales (6.2%).
PIB Mantendrá Senda de Crecimiento en 2018

La formación de empleos formales y los altos niveles de confianza serán soportes relevantes para el consumo de los hogares y, consecuentemente, de las actividades terciarias. Sin embargo, existen elementos que podrían contribuir a una moderación en el ritmo de crecimiento de éstas: inflación alta, moderación en la expansión del crédito al consumo, etc. Por otro lado, las ventas al exterior podrían seguir contribuyendo al dinamismo en las actividades primarias y secundarias en lo que resta del año, pese al contexto de incertidumbre comercial global actual.

Considerando lo anterior, mantenemos nuestro pronóstico del PIB para 2018 en 2.2%.

Econotris20180925