Preocupa Italia
  • Accionario: Las acciones de Tesla retroceden 12.5% en la preapertura tras la demanda impuesta por la SEC al CEO de la compañía. El Eurostoxx y el índice italiano caen 1.8% y 4.4%, respectivamente, en línea con las señales de una menor disciplina fiscal en Italia.
  • Divisas: Tras las cifras de ingreso y gasto personal en EUA (en línea), el USDMXN descendió momentáneamente hasta un mínimo de $18.78. El euro se deprecia 0.5% frente al dólar ante una desaceleración en la inflación subyacente en el área común (ver calendario) y la situación de las finanzas públicas en Italia.
  • Bonos: El rendimiento del treasury a 10 años desciende pese a que el índice de precios del gasto personal subyacente en EUA se mantuvo en 2.00%, pero respondiendo al incremento en la demanda por activos de refugio. El bono italiano con plazo similar se eleva 35.6 pbs. dado el anuncio de un mayor déficit en ese país.
Perspectiva
  • Accionario: Las demandas al CEO de Tesla y un entorno de cautela global, desatadas por la aprobación de un mayor déficit fiscal en Italia, podrían afectar negativamente el desempeño del mercado accionario estadounidense.
  • Divisas: No descartamos que la paridad peso-dólar oscile entre $18.75 y $18.85 ante un fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense, pero sujeto a la posible publicación del texto del entendimiento comercial entre México y EUA, mismo que excluiría inicialmente a Canadá.
  • Bonos: La demanda por bonos del tesoro americano en los nodos de mayor duración podría responder positivamente a un menor apetito por riesgo global.