"No se pueden impedir los vientos. Pero se pueden construir molinos"
— Proverbio holandés

Nuevo Acuerdo Comercial: USMCA (United States – México – Canadá)

Ayer se anunció el acuerdo trilateral que sustituye al TLCAN y específicamente para el sector automotriz Canadá se sumó a las reglas establecidas en el acuerdo entre EUA y México alcanzado el pasado mes de agosto. El impacto de los incrementos en el Valor de Contenido Regional y Laboral (VCR y VCL) podría afectar en mayor medida a las empresas armadoras ya que implicaría la sustitución de algunos proveedores (principalmente componentes electrónicos) que podría elevar los costos de producción en la cadena de suministro. Para los fabricantes de autopartes Rassini, Nemak, Gissa y Vitro no se esperan mayores afectaciones ya que actualmente cumplen con las reglas de contenido regional y considerando las valuaciones de múltiplos actuales vemos reacciones positivas considerando el castigo durante el periodo de negociaciones (ver tabla 1).

Reglas de Origen para Vehículos Ligeros

Las nuevas reglas de origen para vehículos ligeros serán aplicables en 4 incrementos, a través de los cuales se deberá ir ajustando hasta alcanzar el porcentaje acordado, bajo los siguientes componentes: 1) Valor de Contenido Regional (VCR) pasará de 62.5% a 75.0%. 2) Valor de Contenido Laboral (VCL) de 40% para autos y de 45% para camionetas. 3) las compras de acero y aluminio que realicen las empresas armadoras deberán ser originarias de la región en, al menos, un 70%. Y 4) se definieron tres categorías de autopartes: esenciales, principales y complementarias, cuyo VCR se estableció entre el 75%, 70% o 65%, dependiendo del tipo de autoparte.

Impacto Positivo para los Fabricantes de Autopartes

Si bien las reglas de origen son más estrictas, ya que se impondría  un impuesto de 2.5% compensatorio de no cumplir con las medidas antes señaladas, creemos que hay una oportunidad debido al aumento en el contenido regional para la fabricación de vehículos ya que las armadoras deberán sustituir componentes o materiales que actualmente importen de otros países, por lo que veríamos importantes cambios en la cadena de suministro, expansión de la capacidad instalada, nuevas inversiones e incluso nuevos participantes que promuevan el desarrollo del sector de autopartes.

Sector Valuación Atractiva

Claramente las emisoras con mayor castigo y las más rentables son Vitro y Rassini, lo cual se refleja en el potencial de su Precio Objetivo 2019. Por estas razones ambas empresas forman parte de nuestro Portafolio de Mediano Plazo México.