Walmex: VMT Crecen 6.9% en Septiembre

Walmex dio a conocer las cifras correspondientes al mes de septiembre 2018. En México (81% de las ventas consolidadas), las Ventas Mismas Tiendas (VMT) mostraron un incremento de 6.9% y las ventas totales consolidadas aumentaron 8.4%. Respecto de los estimados de consenso, ambas cifras estuvieron por arriba. (5.6% y 7.9% respectivamente). Walmex NO forma parte de nuestro portafolio de Mediano Plazo; el PO’19 de P$63.7 implica un potencial de 19.3% vs. 12.4% del IPyC para el mismo periodo.

Inflación, Mayor Tráfico y Efecto Calendario

El resultado por arriba de la expectativa se explica tanto por un aumento en el ticket promedio de 4.1% como en el tráfico de 2.8%, sumado a un efecto positivo de calendario al contar con un domingo más que el mismo periodo del año anterior. El alza en el ticket se explica principalmente por el incremento en precios, derivado del aumento en la inflación. Respecto del tráfico, el aumento se explica por ofertas más agresivas a lo largo del año lo cual es aún más destacable si tomamos en cuenta una base de comparación difícil por la demanda extraordinaria derivada del sismo ocurrido en septiembre del año anterior (gráfica 1).

Walmex Vuelve a Mostrar un Desempeño Superior al Mercado

Tal como se ve en la gráfica 2, la emisora registra consistentemente un crecimiento por encima del sector (Antad, Ventas Minoristas). Ésto se explica por algunos factores: 1) habilidad para incrementar el tráfico mediante promociones, variedad de productos, mayor penetración en el mercado, diversificación de formatos 2) operación sumamente eficiente en términos de logística e 3) innovación en canales de venta, Omnicanal.