"No se pueden impedir los vientos. Pero se pueden construir molinos"
— Proverbio holandés

Empresarial lidera el Crecimiento, IMOR en promedio, el Mejor ROE del año

El crecimiento en la cartera total de 10.6% se explica por un avance en el segmento de Crédito Comercial del 12.2%, lo cual y debido también el peso dentro del total ((64.0%)) compensó tasas de crecimiento mucho más moderadas en los segmentos Consumo e Hipotecario (ver tabla a la derecha). La calidad de la cartera total registra un IMOR de 2.2%. La rentabilidad del sector presenta un ROE de 15.7% en el año, el mejor nivel en los últimos 12 meses, favorecida de la combinación del crecimiento en cartera y los aumentos en las tasas de interés por parte de Banxico.

En los siguientes meses podría aumentar el Incremento

De acuerdo a lo comentados con las principales instituciones financieras en los meses siguientes la cartera Comercial en el segmento empresarial podría comenzar presentar incrementos mayores. Lo anterior sucedería, una vez que las empresas comiencen a movilizar sus proyectos de cara a 2019 dado que se han minimizado los riesgos principales que afectaban: proceso Post Electoral y TLC (USMCA). En los créditos de nómina y tarjeta de crédito se mantendrán acotados por los niveles en tasa de interés y cuidado de la cartera.

Banco del Bajío mejor en Crecimiento; Banorte en Rentabilidad

Con base al índice de crecimiento y rentabilidad que hemos desarrollado. Banco del Bajío se mantiene como líder en el indicador de crecimiento (margen financiero, utilidad neta y cartera, ver gráfica6), superando en 10pp al promedio del sector. Mientras que en nuestro indicador de rentabilidad y calidad de cartera, el mejor es Banorte. Recordamos que BBAJIO forma parte de nuestro portafolio de Mediano Plazo. Con un Precio Objetivo 2019 de P$55.0, y un potencial de crecimiento de 17.0% vs el 13.4% esperado para el IPC al mismo periodo.