Crece a Doble Dígito por Fusión

Banorte reportó cifras en línea con nuestras expectativas y las del mercado a nivel neto. El Margen Financiero avanzó 20.0% y la Utilidad Neta creció 26%. Los resultados reflejan la fusión con Interacciones, concretada el 13 de julio de este año. BANORTE no forma parte de nuestro portafolio de Mediano Plazo, el PO 2019 de P$150.0 implica un potencial de 15% vs. 15.0% esperado para el IPyC a la misma fecha en un su historia (20.1%).

Fuerte Crecimiento en Cartera

El crecimiento en el Margen Financiero se explica por un crecimiento en los ingresos financieros derivado de una expansión en la cartera de crédito y mayores tasas cobradas sobre los préstamos. La Cartera de Gobierno presentó un fuerte avance derivado de la fusión, seguido de la cartera corporativa y comercial. En cifras proforma los crecimientos son moderados. Destacamos el aumento de la captación durante el trimestre de 18.4%, así como el adecuado control en la calidad de la cartera IMOR que se mantuvo en 1.8% y observó una baja frente al 2T18 ubicado en 2.0%.

Mejora Rentabilidad       

La Utilidad Neta creció en mayor proporción al margen financiero, debido al aumento en los ingresos no financieros (comisiones, intermediación y otros), así como un mayor control en los gastos no financieros. El índice de eficiencia se ubicó en 39.7% desde el 41.4% del 3T17.

El Margen de Interés Neto (MIN) aumentó 0.2ppt debido al mayor margen financiero, mientras que el Rendimiento Sobre Capital (ROE) avanzó 1.7ppt principalmente por la mayor utilidad neta. Continúa en el mejor nivel desde el 13.3% del 1T2016.