Soriana

Contracción en VMT. Ebitda por debajo de las expectativas. Las cifras al 3T18 reportaron una disminución en Ventas de 0.2% y en Ebitda de 17.4%, Respecto de los estimados, las Ventas estuvieron en línea mientras que el Ebitda resultó muy por debajo. Soriana NO forma parte de nuestro Portafolio de Mediano Plazo, tiene un PO´19 de P$36.3 que implica un potencial de 14.6% vs. 14.0% estimado para el IPyC.

Más detalles:  

  • La variación en Ingresos se explica principalmente por un decremento en VMT de 0.2% como consecuencia del cierre de 11 unidades en los últimos 12 meses.
  • El mayor decremento en el Ebitda se debe a un alza de los Gastos Operativos (7.3%), resultado del aumento en el costo de los energéticos así como por un efecto negativo no recurrente en el costo de personal. Todo lo anterior generó una contracción en el margen de 1.3ppt.
  • En adición a lo previamente explicado, la Utilidad Neta se vio afectada por una mayor pérdida registrada en los Resultados de Subsidiarias  No Consolidadas en adición a una tasa impositiva superior al pasar a ser 39.7% vs. 33.5% del 3T17.
Unifin

Los resultados del 3T18 presentaron resultados mixtos, con  crecimiento en Margen Financiero pero un menor desempeño en Utilidad Neta, afectado por bases de comparación. UNIFIN no forma parte de nuestro Portafolio de Mediano Plazo, tiene un PO´19 de P$60.5, que implica un potencial de 45.7% vs. 14.0% esperado para el IPyC.

Más detalles:  

  • El crecimiento en el margen financiero se explica por un incremento positivo en la cartera total de 24.3%, explicado por las líneas de negocios de arrendamiento y crédito automotriz, y un ligero incremento en factoraje. El índice de cartera vencida aumentó a 0.95% desde el 0.84% de forma consecutiva.
  • La utilidad neta presenta un retroceso, derivado del efecto combinado de un aumento en gastos de administración y promoción. Cabe señalar que los gastos en el 3T17 se beneficiaron de un efecto no recurrente, 44 millones netos de impuestos a la utilidad, relacionados a un excedente de IVA, lo que afectó el resultado en este trimestre.