Resultados

Alsea dio a conocer sus resultados financieros del 3T18, con un crecimiento en Ingresos 5.8% y Ebitda 7.7%. Respecto de los estimados del consenso, la primera cifra estuvo ligeramente por debajo mientras que la segunda fue en línea. Alsea no forma parte de nuestro Portafolio de Mediano Plazo; el PO’19 de P$73.9 implica un potencial de 28.3% vs. 17.5% del IPyC para el mismo periodo.

Continúa Mejorando Rentabilidad

Claramente el programa de inversión muestra que uno de los focos de mayor atención para Alsea será la rentabilidad. El crecimiento en mayor proporción en Ebitda vs. Ingresos  durante 3T18, se traduce en una expansión de Margen Ebitda  de 0.2ppt. Es aún más destacable lo anterior por una base de comparación complicada derivado del incremento relacionado a las tarifas arancelarias para ciertos productos importados de EUA.

Detrás de los Números

Ingresos Totales: El resultado se debió principalmente al crecimiento en Ventas Mismas Tiendas (VMT) de 3.8% durante el trimestre. En menor medida también contribuyó la apertura de 205 unidades corporativas para tener al cierre de septiembre un total de 2,856, lo cual representa un crecimiento de 7.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es importante mencionar que este renglón se vio afectado negativamente por la devaluación del peso argentino frente al peso mexicano, aunado a una desaceleración en el consumo en Sudamérica y España.

Ebitda: El mayor crecimiento vs. las Ventas se debe principalmente al crecimiento en menor proporción de los Gastos de Operación (+4.0%) como consecuencia de eficiencias operativas.

Utilidad Neta: El mayor crecimiento vs. el Ebitda se explica básicamente por un menor Costo Integral de Financiamiento.