Tiene Reporte por Debajo de lo Esperado

Gentera dio a conocer sus resultados financieros del 3T18. El Margen Financiero  retrocedió 1.7% y la Utilidad Neta cayó 2.0%, ambas por debajo de las estimaciones del consenso. Gentera no forma parte de nuestro Portafolio de Mediano Plazo, el PO’19 de consenso es de P$22.2 con un potencial de 24.5% vs. 16.7% esperado para el IPyC.

Mantiene Control en Morosidad

El IMOR se redujo 1.6ppt a 2.6%, cumpliendo con el objetivo de mantener una buena calidad de sus activos. La Cartera de Crédito aumentó 6.4%, por el avance de Perú y Guatemala, que compensaron la debilidad de la cartera en México. De forma secuencial (vs. 2T18) la cartera mejoró, en línea con la guía de la empresa.

Detrás de los Números  

El retroceso en el margen Financiero se explica por la disminución en ingresos por intereses debido al decremento de la cartera en México. Por su parte los gastos por intereses aumentaron por el incremento en la tasa de interés de referencia, el aumento en pasivos de la subsidiaria en Perú y una mayor tasa de fondeo.

La Utilidad Neta retrocedió, debido a la contracción en los ingresos no financieros (mayores comisiones pagadas) y mayores gastos de administración), parcialmente compensadas con menores impuestos.

ROE se contrae – El Rendimiento Sobre Capital (ROE) se contrajo 1.2ppt. El Margen de Interés Neto (MIN) fue de 49.3 disminuyendo 5.8ppt, ambos explicados por la menor Utilidad Neta.