• Noticia: Hace unos momentos, Banxico publicó el Reporte Trimestral de Inflación del 3T18. Dicho documento plasma la perspectiva de la economía global y local, con énfasis en la variable objetivo del banco central: la inflación.
  • Relevante: Como en recientes comunicados, el Banco de México reconoce un detrimento en el balance de riesgos de la inflación, un contexto de mayor incertidumbre por factores internos y externos, así como un comportamiento menos favorable en el índice subyacente. Derivado de lo anterior, el Instituto elevó sus estimados del nivel de precios para 2018 y 2019.
  • Implicación: Consideramos que Banxico mantendrá una postura monetaria dura este año, y al menos durante la primera mitad de 2019, con la finalidad de evitar un traspaso de la reciente depreciación del tipo de cambio y que se materialicen efectos de segundo orden en la formación de precios ante la persistencia de los altos niveles de inflación.
Nuevos Riesgos para Precios

Por un lado, el Instituto detecta un detrimento en el balance de riesgos en el plazo más inmediato ante la volatilidad cambiaria ocasionada por mayores tasas de interés externas y factores de incertidumbre interna, avance en disputas comerciales globales, volatilidad en el precio de bienes energéticos y agropecuarios, mayor resistencia a bajar en la inflación subyacente, etc. Por el otro, Banxico señala que el balance de riesgos estructurales para la variable podría estar amenazado por algunas políticas públicas, ya que ellas podrían generar un menor crecimiento económico potencial, debilidad estructural en las finanzas públicas, cambios en las expectativas de inflación, tendencia de depreciación cambiaria y menor acceso a financiamiento externo.

Revisa al Alza Estimado de Inflación

En un entorno de mayor incertidumbre y empeoramiento en el balance de riesgos para la inflación y la actividad económica en semanas recientes, el Banco Central ajustó a la baja sus estimados de crecimiento anual del PIB: 2.0-2.4% (2.0-2.6% previo) para 2018; 1.7-2.7% (1.8-2.8% previo) para 2019. Por otro lado, la expectativa de inflación para 2018 pasó de 4.2% a 4.7% a/a, y de 3.3% a 3.4% para el año siguiente.

Postura Defensiva

Banxico afirmó que, de mantenerse o darse un aumento en los riesgos que amenazan a la inflación, será necesario mantener e incluso, aumentar las tasas de interés para garantizar que el nivel de precios se encamine al objetivo del Instituto de 3.0% +/- 1.0%.