• Noticia: La inflación de México correspondiente a noviembre creció 4.72% a tasa anual, debajo del 4.90% de octubre, aunque por encima del estimado del consenso (4.60%) y de GFB×+ (4.64%), representando su menor tasa desde julio. Por otro lado, el índice subyacente se expandió 3.63% (3.64% esperado por GFB×+).
  • Relevante: Sobresale en la lectura de noviembre un regreso en la variación anual de los dos componentes del índice subyacente: mercancías y servicios. Además, incidió a la baja en el índice general un menor dinamismo en el precio de los energéticos ante la caída en la cotización del petróleo. Sin embargo, el rubro de frutas y verduras ha mostrado alzas continuas en recientes lecturas. Importante destacar el efecto estacional del retiro de los subsidios a la electricidad, mismo que incidió en la tasa de crecimiento mensual.
  • Implicación: El ritmo al que la inflación se estima que descienda podría afectarse por la depreciación del USDMXN, alzas en productos agropecuarios y altos niveles de inflación al productor. Lo anterior soportará que Banxico mantenga una política monetaria defensiva en meses venideros.
Se Elevan Precios al Productor

También se publicó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), el cual pasó de 6.26% a 6.51% a/a. Las actividades secundarias se aceleraron a 8.01%, siguiendo el avance en la minería y la manufactura (alimentaria y de transporte). Las actividades primarias moderaron su crecimiento, aunque el componente de agricultura se aceleró por cuarta ocasión. Los precios del productor para servicios se desaceleraron.

El costo de producir bienes y servicios finales destinados al consumo interno (relacionados con la inflación al consumidor), pasó de 4.79% a 4.71% a/a, su menor nivel desde agosto.

Subyacente Regresa Por Primera Vez en 3 Meses

Tras acelerarse en las dos lecturas previas, la variación anual del índice subyacente (aquel que excluye elementos volátiles y, por lo tanto, es más relevante para efectos de política monetaria) moderó sus avances y se colocó en niveles no vistos desde junio.

La disminución fue generalizada al interior del índice, pues tanto los servicios como las mercancías registraron una menor expansión anual respecto a lo observado en octubre (ver tabla).