Crece Cartera en Octubre 10.9%, Sostiene Rentabilidad

El avance se explica por el mejor ritmo que presentó el crédito Comercial de 12.7% (ver tabla a la derecha), frente al crecimiento que se observó en los créditos Hipotecario y de Consumo. La calidad de la cartera se mantuvo con un IMOR de 2.2%, mientras que la rentabilidad del sector presenta un ROE de 15.9%, el sector se mantiene con los niveles de rentabilidad más altos del año.

Difícil Sostener Este Ritmo de Crecimiento, en el Corto Plazo

Los crecimientos actuales mostrados por los diferentes segmentos de la banca creemos que serán difíciles de sostener en el corto plazo, hasta que esté claro el escenario económico de 2019. Por lo anterior consideramos que será crucial conocer los detalles del Paquete Económico 2019 que será presentado a más tardar este 15 de diciembre. Lo anterior permitirá tener una perspectiva más clara respecto del entorno para las familias y las empresas dependiendo de los ajustes o expansiones en el gasto que se mencionen.

Crédito Empresarial Anuncios Importantes Aunque la Ejecución Tomará Tiempo

En el segmento empresarial (77% de la cartera Comercial, ver gráfica 2), ha habido anuncios de obras de infraestructura importantes, y esperamos más; no obstante, creemos que será hasta después del primer trimestre de 2019 que tomarán forma, por lo que no vemos detonadores que aceleren este nicho en el corto plazo. Los nuevos proyectos son; 1) la modernización del sector eléctrico al que se asignará P$ 20,000mn; y 2) el Plan Nacional de Refinerías, que contempla la rehabilitación de seis refinerías de Pemex y la construcción de una nueva.

Banco del Bajío y Banorte los Mejores Bancos

Con base al índice de crecimiento y rentabilidad que hemos desarrollado. Banco del Bajío se mantiene como líder en el indicador de crecimiento (margen financiero, utilidad neta y cartera, ver gráfica 6). Mientras que en nuestro indicador de rentabilidad y calidad de cartera, el mejor es Banorte. Recordamos que BBAJIO forma parte de nuestro portafolio de Mediano Plazo. Con un Precio Objetivo 2019 de P$50.0 y un potencial de crecimiento de 39.0% vs el 15.% esperado para el IPC al mismo periodo.