BOLSA
  • Pese al sentimiento positivo que privó en la última jornada del año, los mercados de EUA finalizaron con un balance anual negativo. El S&P retrocedió -6.6%, el Dow Jones -5.6% y el Nasdaq -3.9%. Los resultados fueron los peores para el mercado desde la crisis de 2008.
  • La relación comercial entre EUA y China, la política monetaria más restrictiva de la Fed, y el temor de una mayor desaceleración global, fueron los principales focos de incertidumbre en 2018 y se mantienen para 2019.
  • En el ámbito corporativo Netflix (+3.8%) anunció que dejará de ofrecer la opción de suscripciones a través de iTunes, el servicio de Apple (0.0%). Lo anterior, con la finalidad ahorrar la comisión que Apple cobra por utilizar iTunes como plataforma de pago.
  • Por su parte, el IPyC finalizó la última sesión de 2018 prácticamente sin cambios en una jornada con poco volumen. En el año, el mercado retrocedió -16.4%, el peor desempeño de los últimos 10 años. Los inversionistas se mantienen con cautela ante el inicio del nuevo gobierno.
ECONOMÍA
  • En su última jornada del año, el USDMXN aún se mantuvo por debajo de los $20.00. El peso mexicano cerrará 2018 prácticamente sin cambios respecto al cierre del 2017, y su comportamiento frente al dólar durante el año fue el segundo mejor de la canasta de divisas, sólo detrás del yen japonés.
  • El WTI cerrará este difícil año para el petróleo en 45.38 dpb, 12 dólares por debajo del cierre de 2017 (57.40 dpb), mientras que el Brent lo hará en 53.29 dpb, 9 dólares menos respecto al cierre del año anterior (62.63 dpb).
  • Se espera que una vez que termine el periodo de receso en el Congreso de Estados Unidos, los legisladores tengan como prioridad llegar a un acuerdo presupuestario para terminar con el cierre parcial del gobierno.
  • La SHCP anunció que, del 1 al 11 de enero de 2019, no aplicará el estímulo fiscal al precio de los combustibles, siendo el consumidor quien cubra la totalidad de la cuota del IEPS, recientemente actualizada.
En las Próximas Horas

El día de mañana los mercados mantendrán cerradas sus operaciones por las celebraciones de Año Nuevo.