"La primera regla es no perder. La segunda es no olvidar la primera"
— Warren Buffet

Avanza 3.4% Desde la Última Señal (11-dic-18)

Con el avance de 1.5% de hoy del IPyC se activó la señal “Técnica” de Compra Segura de acuerdo con nuestra herramienta “ET” (Estrategia de Tendencias) basada en Promedios Móviles de 10 días ya que nos encontramos en un periodo de alta volatilidad. La señal invita a tener una mayor exposición por el momento. La variación promedio diaria del IPyC en los últimos 3 años es de ±0.62%, mientras que desde el 29 de octubre a la fecha ha sido de ±1.4%, es decir, una variación promedio 2.2 veces mayor.

Por Emisora: Gfnorte, Femsa y Amx    

Como podemos ver en la gráfica, las emisoras que han influido en mayor medida al movimiento, por su peso en el índice son: Gfnorte    (+8.4%), Femsa (+4.3%) y Amx (+4.0%); mientras que la mayor variación a la baja fue de Tlevisa (-5.1%). Las primeras 3 emisoras representan, en conjunto cercano del 36% del IPyC.

Señal de Compra Segura

Consideramos que el mercado mexicano está respondiendo principalmente a coyunturas locales relacionado a la asimilación positiva del Presupuesto de Egresos para 2019, el cual no tuvo sorpresas negativas; el documento proyecta disciplina fiscal para este año. Asimismo, la nueva administración estaría llevando a cabo la recompra de bonos del NAICM en términos que han sido bien recibidos por los inversionistas nacionales e internacionales.

En la parte global, el foco está en temas comerciales entre EUA y China por las pláticas que se llevarán a cabo entre funcionarios de ambos países.  Por otro lado en temas relacionado con la Fed, se incrementó en 25pbs la tasa de referencia en diciembre y se esperan dos más el próximo año.