"Estamos hoy en el límite de una nueva frontera (…) una frontera de peligros y oportunidades y desconocidos, de riesgos y esperanzas insatisfechas."
— John F. Kennedy.

Cumplirá en 2018 9 Años de Crecimiento Constante

Estimamos que la actividad económica en nuestro país durante 2018 alcance un ritmo de crecimiento de 2.2% anual real. Con lo anterior, la economía nacional acumularía 9 años ininterrumpidos de expansión, aunque a un ritmo modesto en los últimos tres años (2016 – 2018): 2.4% en promedio.

PIB se Expandirá en 2019, Aunque a Menor Ritmo

Factores como el bajo desempleo, mantendrán activo al principal motor de la economía en México (consumo privado), lo que sostiene nuestra expectativa de que la actividad económica en nuestro país seguirá expandiéndose durante el año entrante. Sin embargo, consideramos que el balance de riesgos para otras variables es actualmente negativo, por lo que proyectamos que el PIB crecerá en 2019 menos que el año anterior: 1.8% anual real.

Cuatro Retos

Son cuatro los principales elementos que consideramos que representan un mayor riesgo para el crecimiento económico para México en 2019:

  • Entorno externo. Disputas comerciales, elevadas tasas de interés y menor ritmo de crecimiento económico en EUA.
  • Ejecución del gasto gubernamental. El cambio en la administración pudiera producir una lenta ejecución del gasto público, uno de los componentes de la Demanda Agregada.
  • Inversión endeble. Incertidumbre política interna y la evolución de eventos externos (Guerra Comercial, Brexit, fragilidad en la UE, etc.) podrían contribuir a que la inversión se mantenga en niveles modestos.

Política Monetaria. Las tasas de interés se mantendrán elevadas y por encima de su nivel natural (política monetaria restrictiva), desincentivando el consumo y la inversión.