BOLSA
  • Los principales índices accionarios de EUA finalizaron en terreno negativo, ante la preocupación de un menor crecimiento a nivel global, luego de conocerse débiles datos económicos y reducciones de las expectativas de ingresos en las empresas.
  • Por sectores, las acciones Tecnológicas (-5.1%), Cuidado de la Salud (-2.2%) y Financieras (-2.2%) fueron las que más contribuyeron en la baja del S&P.
  • Al recorte de expectativas de ganancias de Apple se le sumó Delta (-9.3%); la compañía disminuyó los ingresos esperados para 4T8 debido a un menor precio en los boletos de avión. Inversionistas anticipan que más corporativos anuncien reducciones en sus estimaciones.
  • Por su parte, el IPyC finalizó en terreno negativo en línea con sus pares estadounidenses. Las acciones que más bajaron fueron MEXCHEM (-3.1%), TELEVISA (+2.8%) y BBAJIO (-2.1%).
ECONOMÍA
  • Se instauró en Estados Unidos un nuevo Congreso con mayoría demócrata en la Cámara Baja, una de sus prioridades será llegar a un acuerdo con D. Trump para la reapertura del gobierno que ya lleva 13 días.
  • El ISM Manufacturero estadounidense para el último mes de 2018 cayó a 54.1 pts., alcanzando su nivel más bajo desde noviembre de 2016, derivado de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
  • A pesar de que el dólar perdió terreno frente a la mayoría de las monedas de la canasta de divisas, sí ganó frente al peso mexicano, haciendo que el USDMXN retrocediera un 0.3%, ubicándose en $19.63.
  • Banxico publicó la minuta de la pasada junta de gobierno, en la que elevó la tasa de interés de forma unánime en 25 pbs. Todos los miembros evaluaron que elementos como una mayor incertidumbre y un detrimento en el balance de riesgos para la inflación generan retos para la política monetaria.
En las Próximas Horas

El día de mañana, el presidente de la Fed, J. Powell, se reunirá con sus predecesores J. Yellen, y B. Bernanke, en una sesión de la American Economic Association. También se publicarán las Nóminas no Agrícolas paras el mes de diciembre de 2018.