• Noticia: La inflación de México correspondiente a diciembre creció 4.83% a tasa anual, por encima del 4.72% de noviembre, aunque por debajo del estimado del consenso (4.85%) y de GFB×+ (4.90%), representando también un descenso respecto al cierre de 2017 (6.77%). Por otro lado, el índice subyacente se expandió 3.68% (3.65% esperado por GFB×+).
  • Relevante: Destacó el retroceso en el componente de energéticos, siguiendo la caída en la cotización del petróleo; sin embargo, lo anterior fue más que compensado por alzas en los precios de productos agrícolas, así como en los de las mercancías y servicios, estos dos últimos conforman el índice subyacente. La variación mensual del índice de precios al consumidor reflejó el efecto estacional en servicios relacionados al turismo, consecuencia del periodo vacacional.
  • Implicación: Estimamos que la inflación descienda lentamente en 2019, al tiempo que persisten riesgos al alza para la variable (cotización del USDMXN, volatilidad en precios de bienes agropecuarios y energéticos, ajustes al salario mínimo, etc.). En línea con lo anterior, prevemos que Banxico conserve las tasas de interés en un nivel elevado.
Se Encarece Producción de Bienes al Consumo Final

También se publicó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), el cual pasó de 6.51% a 6.42% a/a. Se observaron descensos en las actividades primarias (primera moderación en seis meses) y secundarias. Al interior de las últimas, no obstante, industrias como la minería y la construcción registraron un encarecimiento en la cadena productiva en términos anuales. La inflación al productor de servicios alcanzó su máximo nivel desde mayo de 2017: 4.38% a/a.

El costo de producir bienes y servicios finales destinados al consumo interno (relacionados con la inflación al consumidor), pasó de 4.71% a 5.03% a/a, su máximo nivel todo 2018.