2018 Fue el Peor Para las Bolsas Desde la Crisis de 2008

Sin dudas el año que acaba de terminar fue complicado para los activos financieros en general, y particularmente negativo para los mercados accionarios (ver cuadro 2 pág. 2). La política monetaria en EUA, las tensiones comerciales con China y las consecuencias de ambos factores, especialmente en economías emergentes (ME’s) son la razón principal para este comportamiento. Cabe destacar que los mercados accionarios de ME’s se encuentran en Bear Market (mercado a la baja).

2019: Menor Crecimiento Global (sin Recesión) y Volatilidad

El desempeño económico en los principales generadores de crecimiento global será menor este año. En EUA la economía goza de muy buena salud, pero la dilución del efecto de la reforma fiscal, mayores tasas de interés y un menor dinamismo económico a nivel global tendrán un efecto adverso. En el caso de Europa también hay elementos para esperar un desempeño complicado de su economía debido principalmente a: 1) desaceleración del comercio internacional que representa una parte importante de su actividad económica; 2) eliminación de estímulos monetarios; y 3) incertidumbre política (Brexit, Italia, etc.). En China, los efectos del conflicto comercial con EUA tienen un impacto negativo en su economía a pesar de los estímulos anunciados por el gobierno. Justamente este panorama genera un ambiente de volatilidad.

Bolsas en 2019 Rendimiento Esperado de un Dígito. Preferencia por Algunos ME’s y EUA

Tradicionalmente al inicio de año se realizan encuestas entre los principales actores del mercado financiero global (analistas, estrategas, inversionistas, etc). Luego de haber analizado algunas de las más importantes, la principal conclusión es que en general será un año moderado en términos de rendimiento (un dígito). Sin embargo, los estimados para algunos ME’s y EUA son superiores.

Mercados Emergentes: Brasil, el de Mejor Perspectiva. México, no Tanto

Tal como se muestra en el cuadro a continuación, los inversionistas mantienen una perspectiva positiva en Brasil e Indonesia en general, mientras que para el resto de estos mercados se espera un comportamiento mixto, dependiendo del activo que se trate. En el caso de México, se percibe un panorama positivo para su moneda y bonos, pero no en su mercado accionario aunque se reconoce una valuación a descuento.