"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas"
— Santiago Ramón Cajal

Criterios de Selección

Los criterios de selección se detallan en la página 4 y básicamente se enfocan en contar con empresas con muy sólidos fundamentales (crecimiento, rentabilidad, etc.), una cobertura de analistas amplia, con un consenso mayoritario de recomendación de compra. Todo ésto debe estar reflejado en su Precio Objetivo el cual debe ser SUSTANCIALMENTE superior al del Benchmark (S&P500). Recordamos que este es un portafolio de mediano plazo, por lo tanto todos nuestros estimados y PO’s son hacia finales de 2019 y que las emisoras cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) en la BMV.

Contexto: Menores Riesgos Aunque con Menor Crecimiento

Los dos factores que generaban más incertidumbre en el mercado accionario se han moderado de forma importante. Por un lado las recientes declaraciones del chairman de la FED han confirmado lo que se esperaba: un menor ritmo en el incremento de tasas, dependiendo de los datos económicos clave. Asimismo las tensiones comerciales entre EUA y China han cedido y luego de retomar el diálogo, ambas partes han declarado una alta probabilidad de llegar a un acuerdo razonable.

Desempeño 2018: Ligeramente Menor que el Benchmark

Luego de un 2018 complicado donde nuestra cartera tuvo un desempeño marginalmente menor que el S&P500 (-7.4% vs. -6.6% respectivamente), este inicio de año el Portafolio registra un desempeño mejor al del parámetro a vencer (ver gráfica).

Salen NFLX, BAC, y HD. Entran GOOGL, MSFT y MA

En este mes decidimos vender Netflix (NFLX) y Home Depot (HD) debido a que su precio objetivo muestra un potencial poco atractivo en relación al del propio S&P500 (ver tabla siguiente). En el caso de BAC la perspectiva se ha deteriorado, lo cual se refleja en una reducción importante en las recomendaciones de compra. Con estos recursos compramos Google (GOOGL), Microsoft (MSFT), y MasterCard (MA) debido a que cumple sobradamente nuestros exigentes filtros (ver pág. 2).