• Noticia: El acuerdo del Brexit presentado por la Primera Ministra, T. May, al Parlamento Británico fue desechado esta tarde, luego de perder la votación por una diferencia de 230 votos: 432 en contra y 202 a favor.
  • Relevante: Tras llevarse a cabo la votación, miembros del Parlamento llamaron a realizar un voto de no confianza contra la Primer Ministro. Además, se realizarán acercamientos entre los distintos partidos para buscar consenso, por lo que el acuerdo no está del todo descartado.
  • Implicación: Continuará la incertidumbre. La fecha de salida es el 29 de marzo, si el Reino Unido no consigue un acuerdo antes de la misma, tendrá lugar una salida “dura”, lo que podría tener implicaciones económicas negativas, como afectaciones en los precios de alimentos y fármacos. Por otro lado, podría solicitar la Unión Europea extender dicha fecha e implementar un segundo referéndum, con la posibilidad de revertir el Brexit.
  • Mercados: Previo a la votación, la cotización de la libra esterlina llegó a depreciarse hasta 1.5% contra el dólar, para posteriormente borrar sus retrocesos y cerrar la sesión sin cambios.
Posibles Escenarios tras la Votación

El futuro del Brexit después de estos resultados aún es incierto y está sujeto a lo que acuerde el Parlamento Británico, pero ninguna de las alternativas al acuerdo de May tiene el respaldo suficiente para ser aprobado, no obstante, algunos de los escenarios podrían ser:

  • Salir de la UE sin acuerdo (salida dura): La opción con más consecuencias negativas para la economía británica.
  • Nuevo referéndum: Consulta que podría incluso revertir el proceso de salida del Reino Unido.
  • Cancelar Brexit: Se incumpliría con el resultado del primer referéndum, lo cual afectaría la confianza en el sistema político británico. Tras una resolución del Tribunal de Justicia de la UE, el Reino Unido sí podría cancelarlo.
  • Retrasar fecha de salida (29 de marzo de 2019): Ante el temor de una salida dura, el Reino Unido podría solicitar a la UE posponer su salida, logrando más tiempo para lograr consenso al interior. Funcionarios de la UE han señalado anteriormente que no renegociarían otro acuerdo.
  • Voto de confianza: Tras un voto de censura promovido por los laboristas o la renuncia voluntaria de T. May, el nuevo gobierno podría retomar la propuesta de ella o diseñar un proyecto nuevo.
Efectos Económicos del Brexit

El futuro Desde 2016 bancos que anteriormente tenían su sede en el Reino Unido, como Glodman Sachs, Citi, y Deutsche Bank, comenzaron a trasladar sus operaciones a otras ciudades europeas, y se estima que la salida de capitales asciende a 1 billón de dólares, que equivale al 10% de sus activos bancarios.

El Banco de Inglaterra advirtió que las consecuencias financieras de abandonar el bloque sin un acuerdo podrían ser las peores desde la crisis de 2008, mientras que el FMI prevé que una salida dura podría costarle al Reino Unido hasta el 8% de su PIB.